Fernando Balmes Pérez, consejero presidente del INE Yucatán. (grillo porteño)
Fernando Balmes Pérez, consejero presidente del INE Yucatán. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con la toma de protesta de los consejeros electorales y a los representantes de partidos, hoy martes en la mañana se puso en marcha en el estado el proceso electoral 2015, por medio del cual se renovará la Cámara de Diputados.
En el evento, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, hizo un llamado a la ciudadanía yucateca a sumarse a la fiesta cívica como funcionarios de casilla, a las organizaciones civiles para que asistan como observadores electorales y a los partidos políticos para que respeten la ley electoral en aras de concluir de forma exitosa el ejercicio democrático.
En su mensaje, momentos después de rendir protesta y luego de tomar la protesta a los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, Balmes Pérez refrendó a nombre de sus compañeros el compromiso democrático de ejercer con alta responsabilidad la función para la que fueron elegidos por el Consejo General del IFE.
“Tengan ustedes, y la ciudadanía yucateca, la seguridad de que este ejército democrático está listo para cumplir cabalmente todas y cada una de sus responsabilidades, las que ya teníamos y las derivadas de la reciente reforma electoral”, dijo.
Destacó la importancia que reviste el primer proceso electoral que se inicia en el marco del Sistema Nacional de Elecciones, que es producto de la última reforma política electoral.
“Contamos con nuevas herramientas constitucionales y legales que plantean una redistribución de competencias para la organización, tanto de la elección federal como la estatal, en donde enfrentamos el reto de echar a andar un proceso electoral estrenando atribuciones y ejerceremos nuestra función electoral bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, que nos rigen, obligan y distinguen”, señaló.
En su momento, los representantes de los partidos políticos felicitaron al nuevo Consejo Local, entre ellos a Adelaida Salas Salazar, quien está impugnada por el PRI, partido que alega una relación cercana de la consejera con el Partido Movimiento Ciudadano.
De hecho, la representante de ese partido, Milagros Romero Bastarrachea, le exigió al PRI, sin mencionar el nombre del tricolor, que cese su acoso en contra de ciudadanos que tienen vocación de servicio.
“Tal parece que lo que quieren es que no haya vigilancia sobre el proceso electoral”, recalcó.
Los seis consejeros son los siguientes: María del Mar Trejo, Martha del Socorro Arauz Pérez, Salas Salazar, Patricia McCarthy Caballero, Gustavo Adolfo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz.
Entre otros representantes de partido asistieron: María Elena Santamaría Quijano (PRD), Delio Hernández Valdez (PT), Carlos Miguel Pérez Ancona (PVEM), Aldo Ismael Díaz Novelo (PAN), Edmundo René Verde Pinzón (PRI) y Javier Donali Ortiz Molina (MORENA)