El huracan Vance se acerca peligrosamente a las costas del pacífico en categoría uno. (grillo porteño)
El huracan Vance se acerca peligrosamente a las costas del pacífico en categoría uno. (grillo porteño)

México.- El huracán Vance se debilitó a categoría 1, pero confirmó su trayectoria y ahora se aproxima a las costas del Pacífico mexicano.
El fenómeno climático originará lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango, muy fuertes en Zacatecas, así como fuertes en Baja California Sur, Jalisco y Colima, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Vance perdió fuerza y, ahora como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se ubica en el Océano Pacífico. Su última posición reportada a las 09:00 horas, tiempo del centro del país, se localizaba aproximadamente a 155 kilómetros (km) al este-noreste de Islas Socorro, Colima, y a 545 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientosmáximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 165 km/h, y se desplazaba hacia el nor-noreste a 20 km/h.
Se mantiene en constante vigilancia por sus efectos y posible trayectoria.
Asimismo, se mencionó, prevalece activa la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical, establecida desde Mazatlán hasta Topolobampo, ambas localidades del estado de Sinaloa.
Las autoridades recomendaron a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, y a la población en general, extremar precauciones.
Según el pronóstico, en las siguientes horas, Vance mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Sinaloa, Nayarit y Durango; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en localidades de Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Baja California Sur, Jalisco y Colima, y menores a 25 mm en regiones de Sonora y Aguascalientes.
Excelsior.-