El diputado Francisco Torres convivió con los invidentes del del Centro de Atención Múltiple “Luis Braille”, ubicado en el fraccionamiento Loma Bonita. (grillo porteño)
El diputado Francisco Torres convivió con los invidentes del del Centro de Atención Múltiple “Luis Braille”, ubicado en el fraccionamiento Loma Bonita. (grillo porteño)

Mérida.- Cualquier persona, un ser querido o nosotros mismos podríamos adquirir de repente alguna discapacidad, por enfermedad o accidente, y desde luego que a nadie le agradaría ser tratado con indiferencia, rudeza o lástima.

El diputado por Mérida Francisco Torres Rivas afirmó que por ello es urgente que todos los ciudadanos aprendamos a respetar los derechos de las personas con discapacidad, como los invidentes, pero no confundirlo con lástima, sino brindarles un trato igualitario.
El legislador del PRI fue invitado a convivir en el concurso de altares de Hanal Pixán del Centro de Atención Múltiple “Luis Braille”, ubicado en el fraccionamiento Loma Bonita, en el rumbo de la avenida Xcumpich de esta ciudad.
Durante su mensaje en el plantel dijo que es muy positivo que se enseñen las tradiciones a los niños sin importar sus capacidades visuales, auditivas, motrices o intelectuales y no se pierdan las costumbres.
“Es alentador ver los esfuerzos que padres, maestros y alumnos hacen por salir adelante, venciendo todas las adversidades, y trabajando en su inclusión en la sociedad, que desafortunadamente en algunos casos no se porta igualitaria e incluyente”.
Indicó Torres Rivas que no hay que ofrecerles lástima o sobreprotección, sino oportunidades por igual. “Ayudar a un ciego es sólo facilitarle lo que necesita o desea, no suplirlo en aquello que puede hacer por sí mismo”.
Por ello, insistió, es urgente que las autoridades ayuden a crear conciencia con las leyes, se obligue a respetar los reglamentos, se tenga infraestructura especial y se use la tecnología al alcance, como los semáforos con sonido para invidentes y se adapte el transporte público.
Los cambios en el transporte público en favor de los discapacitados visuales debe tomarse en serio, subrayó, ya que recibimos muchas quejas en el Congreso del Estado del mal trato que se les da en muchas unidades, además que no les dan servicio si los ven con un bastón.
Al término del festival, el diputado del PRI recorrió las instalaciones del plantel en compañía del director, José Humberto Matos Colonia, y la presidenta de la sociedad padres de familia, Landy Marbella González Can, quienes mostraron las numerosas necesidades.
Asimismo escuchó a los padres de familia que se le acercaron, ya que lo identifican como una persona con vocación de servicio y le platican sus problemas con confianza.
Torres Rivas ofreció gestionar el apoyo necesario para la escuela y deseó un trato por igual para todos los meridanos, “actuando en forma natural con los discapacitados, como si ayudáramos a cualquier persona, pues todos en algún momento de nuestras vidas hemos necesitado ayuda”.