Ayuntamiento de Mérida. (grillo porteño)
Ayuntamiento de Mérida. (grillo porteño)

Mérida.- El Ayuntamiento sigue recibiendo reconocimientos por sus programas o prácticas administrativas y, en esta ocasión tocó a la Revista InformationWeed otorgarle la distinción por ser una de “Las más innovadoras del Sector Público 2014”.
Este reconocimiento se otorga a aquellas organizaciones privadas y públicas cuyas iniciativas han transformado sus organizaciones. Está especializado en distinguir la innovación en materia de tecnologías. Comenzó hace siete años demostrando que en el país hay gente con talento y es la segunda ocasión en que se le otorga a Mérida.
En la séptima edición de este galardón en el sector público reconocen: “…podemos afirmar con hechos que en el Gobierno existe el mismo impulso por innovar que en las empresas. El sector público ha encontrado en la tecnología un aliado para la transparencia en la gestión gubernamental y una herramienta para el empoderamiento de los ciudadanos.”
El municipio de Mérida fue reconocido en 2013 con el proyecto “Mérida, Ciudad Digital” y en este año con “Gobierno Móvil”.
De acuerdo con la Revista InformationWeek, la innovación sin propósito no tiene sentido y los ganadores del listado anual lo tienen muy claro. Al igual que el año pasado, los participantes señalaron que sus mayores motivaciones son hacer a la institución más eficiente, introducir nuevos servicios a la ciudadanía, impulsados por IT (tecnologías de la Información), y mejorar los servicios de cara al público.
Añade que, como ejemplo de ello está el proyecto “Gobierno Móvil” del Ayuntamiento de Mérida: “Uno de nuestros objetivos es impulsar el desarrollo tecnológico de la región y promover la participación ciudadana, estableciendo vínculos que nos permitan interactuar en tiempo real con ciudadanos y visitantes”.
El proyecto “Gobierno Móvil” reconocido en este año, consiste en el desarrollo de una aplicación móvil que funciona como nuevo canal de comunicación, en el que la administración municipal presenta información como empleo, talleres, teléfonos de emergencia, etc. De igual manera es un nuevo medio para hacer reportes en línea de todos los servicios públicos que realiza el Ayuntamiento. La aplicación registra, en promedio al mes, 800 descargas y un promedio de más de 160 reportes.
Esta aplicación está disponible para la descarga de manera gratuita en los mercados de aplicaciones Android y iOs con el nombre “Ayuntamiento de Mérida”.