Comienza el II Torneo Internacional de Tiro con Arco Kin Balam. (grillo porteño)
Comienza el II Torneo Internacional de Tiro con Arco Kin Balam. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán inauguró el II Torneo Internacional de Tiro con Arco “Kin Balam” (“Sol Jaguar”), competencia que servirá como selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en el que participa un centenar de arqueros de siete países.
Ante deportistas, entrenadores, aficionados e invitados especiales que se dieron cita en el Gran Museo del Mundo Maya, el funcionario destacó la visión del Gobierno del Estado para apoyar e impulsar en Yucatán torneos de gran nivel y fomentar de esa manera el interés en niños y jóvenes por este deporte.
“En Yucatán vemos al deporte como una oportunidad de bienestar. Estamos convencidos de que el deporte es un ámbito de formación trascendental para cualquier sociedad, una actividad que debemos practicar para mantener una buena salud”, manifestó.
El secretario General de Gobierno dio la bienvenida a los atletas participantes, máximos exponentes juveniles de esta disciplina que durante cuatro días, hasta el próximo sábado 8, competirán en fases eliminatorias en el campo de tiro con arco de La Inalámbrica y las finales en la Plaza Principal, frente a la Catedral.
“Nos es grato recibir en esta tierra a jóvenes que encontraron en el deporte, un estilo de vida y que se han ganado con su esfuerzo y dedicación, el derecho a representar a sus respectivas naciones en una competencia deportiva en la que la precisión y puntería desempeñan un papel fundamental”, expresó.
“A nombre del Gobierno del Estado les deseamos la mejor de las suertes en esta importante competencia que se desarrollará en una tierra de paz, de gente amable, trabajadora y competitiva, y en el que deporte y la activación física forman parte esencial de una estrategia integral de desarrollo”, expresó.
Acompañado de la presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Effy Sánchez Pérez, Caballero Durán resaltó los importantes logros que ha dado esta disciplina deportiva a México en justas panamericanas, centroamericanas y olímpicas.
“Con excelente puntería y mejor precisión vamos a seguir trabajando para que jóvenes como ustedes encuentren en el deporte un estilo de vida, y, por supuesto, para que eventos como este sigan llegando a Yucatán”, subrayó.
La ceremonia comenzó con el abanderamiento de la selección, para luego continuar con el desfile de presentación de los países participantes: Canadá, Cuba, Eslovenia, Rusia, El Salvador, Estado Unidos y, el anfitrión México, que presenta al mismo equipo con el que participó en el pasado Panamericano en Argentina.
Entre los atletas participantes destacan Aida Román, ganadora de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Juan René Serrano, Luis “El Abuelo” Álvarez y el yucateco Pedro Rivas Alcalá, quien se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.
En el marco de este torneo, el próximo sábado se llevará a cabo el Congreso Anual de Tiro con Arco, con la participación de los presidentes de las asociaciones estatales de esta disciplina.