Los aspirantes del PRI a la candidatura a la alcaldía  ponen propaganda en bardas, en donde pintan figuras para que la gente los identifique, como uno que pinta una ab. (grillo porteño)
Los aspirantes del PRI a la candidatura a la alcaldía ponen propaganda en bardas, en donde pintan figuras para que la gente los identifique, como uno que pinta una abeja, porque así lo apodan. (grillo porteño)

YAXKUKUL.- El alcalde de este municipio, Jesús Delfino May Tun, que es de extracción priista, obliga a los trabajadores del Ayuntamiento a que apoyen al candidato a la alcaldía, que es su primo Jesús Delfino May Tun (a) “Piolo”, quien compite contra Martín May (a) “Brujo”, Javier Ek (a) “Abeja” y contra Abelardo García.
Yaxkukul es uno de los pocos municipios –menos de 10-, en donde el PRI jamás ha perdido una elección y se considera un bastión tricolor, junto con Progreso.
De acuerdo con versiones de los trabajadores, toda la “cargada” del alcalde es a favor de su primo y quiere que al candidato lo elija el PRI estatal, porque los tiene controlados.
Los denunciantes pidieron el anonimato por miedo a ser despedidos, ya que el alcalde es vengativo e incluso hace un tiempo despidió al comandante de la policía.
“Cuando hicieron la toma de protesta del consejo del PRI, el alcalde mandó sacar a Edmundo Cervantes, quien es priista de años en el municipio, sólo porque al presidente municipal no le gustó que Edmundo no estuviera de acuerdo con el proceso. Policías municipales lo sacaron del evento.
También se pudo averiguar que el alcalde quiere que el candidato tricolor sea designado por el comité estatal del PRI, ya que según él (el alcalde) tiene controlado a los de arriba; por su parte, Martín May, Javier Ek y Abelardo García quieren que sea una votación abierta o recuento de personas.
Cuando va a visitar a las personas, Piolo les dice que viene de parte del alcalde, con el objetivo de que lo apoyen, muchos les decimos que si, pero ya sabemos que el voto es secreto, afirmaron los denunciantes.
En el pueblo los aspirantes priistas ya comenzaron a colocar propaganda en bardas y casas: unas tienen la imagen de un panadero, por Martín May; otras la de una abeja, por Javier Ek, y el exalcalde Abelardo coloca una calca del personaje Abelardo, de Plaza Sésamo.