Alrededor de 800 pescadores no pudieron salir a pescar, alegando que la capitanía del puerto les impide salir a realizar sus labores. (grillo porteño)
Alrededor de 800 pescadores no pudieron salir a pescar, alegando que la capitanía del puerto les impide salir a realizar sus labores. (grillo porteño)

PROGRESO.- Sin especificar qué tipo de restricciones les imponen, varios pescadores se quejaron ante el capitán de puertos Bernardo Crespo Silva, de que la Capitanía les impide salir a pescar, de modo que han tenido pérdidas, lo que afecta su economía familiar.
El capitán Crespo Silva, como titular de la Capitanía Regional de Puertos, escuchó a los hombres de mar y les dijo que el caso lo turnó a la Dirección General de Marina Mercante, dependencia a la que quien remitió también el escrito que entregaron los ribereños.
Los pescadores ribereños que se quejan tienen su base en el muelle de La Caleta y afirman que la Capitanía de Puerto de Yucalpetén les pone constantes restricciones a la navegación, las cuales que les impiden salir a pescar.
Hasta antes que azotara el primer norte de la temporada, que afecta el litoral yucateco desde el viernes por la tarde, durante siete días los ribereños no pudieron salir a pescar a causa de las restricciones que adoptó la Capitanía de Yucalpetén.
Durante ese tiempo, explicaron los hombres de mar, no ganaron nada y eso les afectó severamente en su economía gastándose los ahorros que habían obtenido en la temporada de captura de pulpo.
El viernes en la tarde, un numeroso grupo de ribereños acudió a las oficinas de la Capitanía Regional de Puertos y tuvo una reunión con su titular Bernardo Crespo Silva, a quien entregaron un escrito en el que expusieron que desde el 25 de octubre no pueden salir a pescar, debido a la permanente restricción que la Capitanía de Yucalpetén puso a la navegación ribereña.
“Hasta el 31 de octubre el tiempo estuvo en condiciones de laborar, pero la Capitanía de Yucalpetén no nos permite salir a pescar para llevar el sustento de nuestras familias”, se asienta en el escrito.
Los ribereños expusieron que son unos 800 pescadores los que resultan afectados por las medidas que toma la Capitanía de Yucalpeten al no permitirles salir a pescar a pesar de que las condiciones climatológicas son buenas para la actividad.
Indican en su escrito que, como hombres de mar, conocen las condiciones atmosféricas, de modo que los pocos días de buenos tiempos deben ser aprovechados para la pesca de mero y pulpo, especie que está en plena temporada de captura.
Señalan que las medidas les ocasiona pérdidas en carnada, hielo y anticipos de pesca y se preguntan quiénes los van a apoyar para sufragar los gastos perdidos.
Por otro lado los puertos siguen cerrados a la navegación porque aún persisten los efectos del norte que azotó el viernes en la tarde, y se reabrirían este domingo o el lunes en la mañana.