Los guaruras del nuevo rector trataron a punta de golpes y empujones a los medios de prensa presentes en la rueda de prensa. (grillo porteño)
Los guaruras del nuevo rector trataron a punta de golpes y empujones a los medios de prensa presentes en la rueda de prensa. (grillo porteño)

Mérida.- Trío de guaruras golpeadores empañaron el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en donde por mayoría de voto resultó electo el director general de Desarrollo Académico de la Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams.
Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario no se registró incidente alguno, sin embargo, durante la conferencia de prensa se dieron al menos dos altercados en contra de medios de comunicación, los cuales fueron protagonizados por tres guaruras contratados por el recién electo titular de la UADY.
Lo peor de todo, ninguno de los tres eran trabajadores de la UADY, aunque uno de ellos portaba una camisa de dicha Casa de Estudio, quien evitó que le tomaran fotos al agresor de José Manuel Repetto Menéndez, de Libertad de Expresión de Yucatán.
La seguridad establecida en el Edificio Central de la Universidad permitió que sólo los consejeros y medios de comunicación tuvieran acceso al reducido salón, pues el resto de los asistentes eran enviados a la Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”.
La sesión inició a las 10:05 horas y concluyó a las 11:08 horas, proceso en el cual el ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia obtuvo 33 votos, de los 52 consejeros, es decir, 63.5 por ciento.
A las 11:30 horas inició la conferencia de prensa, donde el suplente del actual rector, Alfredo Francisco Javier Dájer Abhimeri, descartó “continuismo” del programa establecido hace 12 años, por parte del actual secretario de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Raúl Humberto Godoy Montañez.
Representantes de diversos medios de comunicación prácticamente estaban secuestrados en el Salón “Eduardo Urzaiz”, ya que guaruras custodiaban la puerta de entrada e incluso, pusieron llave para que nadie saliera o entrara.
Llamó la atención que golpeara la puerta de manera constante, sin que nadie la abriera, pero al concluir la conferencia de prensa, a las 11:43 horas, uno de los guaruras se tornó más agresivo.
Al abrir la puerta principal del Salón, Repetto Menéndez intentó ingresar para entrevistar al rector electo, sin embargo, uno de los tres guaruras le propinó un golpe seco en la cara.
Fotógrafos y camarógrafos grabaron tal agresión, y el coordinador del grupo de guaruras, quien portaba la camisa oficial, le dijo al agresor que se fuera del lugar, para evitar más problemas.
Asimismo, los prepotentes custodios impidieron el paso a los demás comunicadores que fueron invitados a la conferencia de prensa, e incluso, se les negó el acceso a pesar que el evento ya había terminado.
De acuerdo con varios comunicadores, es la vez primera en poco más de 20 años que un rector de la UADY tenga que contratar guaruras, pero sobre todo, que exista una agresión en contra de los medios de comunicación.