La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte, junto con el director general pusieron la primera piedra del nuevo comedor comunitario. (grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte, junto con el director general pusieron la primera piedra del nuevo comedor comunitario. (grillo porteño)

Mérida.- Como resultado de las gestiones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ante instancias federales y la suma de voluntades de instituciones estatales, habitantes de una de las zonas más vulnerables de Kanasín tendrán en breve un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, estrategia que apoyará la nutrición de personas de escasos recursos o con alguna discapacidad.
La Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, visitó la colonia Nueva San José Tecoh, perteneciente a la citada demarcación y que colinda con la región sur de la capital yucateca. Ahí, junto con el director de la dependencia, Limber Sosa Lara, colocó la primera piedra de este nuevo recinto, que atenderá a más de 200 personas, proporcionándoles una comida balanceada para disminuir el rezago alimentario de ese lugar.
En la ceremonia atestiguada por vecinos de la zona, Sosa Lara subrayó la alianza con autoridades federales y estatales que derivó en la concreción de este proyecto, mismo que contempla la edificación de cuatro áreas principales: cocina, comedor, huerto orgánico y una barda perimetral, que representan una inversión superior al medio millón de pesos.
“Hoy, estamos con el apoyo del IVEY que nos donó el terreno para construir este Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, que esperamos sea el inicio de muchas acciones que podamos desarrollar con todos ustedes. Hoy, damos cumplimiento a la instrucción de la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata y del Gobernador Rolando Zapata Bello, quienes nos han encomendado apoyar la alimentación de todos los yucatecos”, destacó.
En su turno, el arquitecto responsable del proyecto, Luis Bovadilla Cervantes, puntualizó que el comedor contará con la infraestructura necesaria para cumplir con el objetivo de otorgar una ración de comida a niñas, niños, jóvenes, madres solteras, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y mujeres embarazadas.
“Vamos a tener lámparas con tecnología LED para efectos de registrar un menor consumo de energía. En el caso de los baños, éstos contarán con adecuaciones para facilitar el acceso a personas con discapacidad”, manifestó.
Junto con futuros beneficiarios y autoridades estatales, la titular del Patronato del Sistema DIF constató el inicio de la construcción de este recinto que se integrará a la lista de 220 espacios de este tipo existentes en la entidad, con lo que se incrementará la cifra de habitantes atendidos a través de esta iniciativa, cuyo éxito radica en la participación voluntaria de quienes viven en la misma localidad.Asistieron al evento, los directores del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May; Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Alpuche Avilés; y Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, Andrés Calderón Quintal.