IIK Habanero exportará salsas de chile a China, a partir de 2015. (grillo porteño)
IIK Habanero exportará salsas de chile a China, a partir de 2015. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En 2005, la empresa yucateca Iik Habanero de Yucatán, dedicada a la fabricación de salsas y aderezos de chile habanero, empezará a exportar a China, para surtir a la cadena de tiendas de conveniencia Family Day, que cuenta con mil unidades en la región de Guangzhou y conquistar el paladar de los chinos.
La representante de la firma, Claudia Preciat Navarrete, resaltó que la marca Iik Habanero está abriendo mercado en los países asiáticos, donde el sabor del picante gusta, y se consume con gusto las salsas mexicanas.
Sin embargo, la empresa pretende con su llegada a China marcar la diferencia del chile habanero, y mostrarlo en la presentación de aderezo y en cuatro tipos de salsa yucatecas en presentación de 65 mililitros, que será la muestra que se tendrá en Family Day, apuntó.
Y es que durante la pasada feria comercial de China llevó cuatro salsas y aderezos diferentes para exponer y con esos productos se rebasaron las expectativas sobre el consumo de picante en esa región puesto que la gente se acercaba ansiosa de probar la salsa más picosa.
Tal fue el éxito de las salsas, recordó, que se tuvo la oportunidad de aparecer en primera plana del Diario de Guangzhou, lo cual les permitió establecer contacto con muchas empresas y les abrió las puertas para proveer a una compañía que está interesada en ofrecer productos mexicanos en 300 puntos de ventas, relató.
Por la participación en esta feria, se tuvo la invaluable oportunidad de comprobar que el mercado chino está abierto a los productos mexicanos y especialmente a los productos yucatecos.
Entrevista por El Grillo Porteño, Preciat Navarrete destacó que será en los primeros meses del 2015, cuando inicien las primeras exportaciones a China, para surtir en una primera parte a 300 tiendas de la cadena asiática, y posteriormente cubrir las mil que tienen actualmente en operación.
No obstante, Family Day tiene entre sus planes para el próximo año crecer con 200 sucursales más su presencia en Guangzhou, y alcanzar las mil 200 unidades, situación que le abre un mejor panorama a la distribución del producto yucatecos, asentó.
Aunque los tratos comerciales han sido favorables, consideró que el idioma es una barrera que se tiene que vencer, pues son muy pocos los chinos que hablan inglés.
La empresa Iik Habanero de Yucatán, con cuatro años de existencia, resaltó, espera aumentar su comercialización en Asia, ya que desde dos años exporta a Japón con ganancias de siete mil dólares, al ser actualmente muy poco el consumen salsas de chile mexicana en esa nación, pero se pretende que el sabor del picante conquiste el paladar de más japoneses.
Indicó que en Japón la firma cuenta con un distribuidor que vende a restaurantes y tiendas de autoservicios, además de que está abriendo nuevos mercados para la marca de chile yucateco.- Yoisi Moguel R.