25.5BACA.- Poco más de 600 personas disfrutaron del primer paseo de las ánimas que se realizó el pasado sábado 1 de noviembre en este municipio y que culminó con un rezo y la degustación de chocolate, pib, plátanos, mandarinas y dulce de papaya, cocoyol y calabaza.
La gente comenzó a reunirse en el cementerio poco antes de las cinco de la tarde y de ahí caminaron al centro de la villa, en donde hubo un festival con bailables y luego el rezo ante el altar de los difuntos.
Durante el recorrido, las ánimas caminaron sobre la calle 21 y en el trayecto numerosas familias salieron a las puertas de sus casas para observar el desfile y a las personas que estaban caracterizadas como calaveras y con velas en la mano.
Al llegar a la plaza cívica, la comitiva entró por la parte de atrás del escenario y cruzaron en medio del público para subir al escenario.
En el evento la comuna presentó varios bailables y luego actuó el ballet JRC del profesor Joseph Canul, de Motul.
El evento tuvo una duración de tres horas y al termino se realizó una novena en el altar que se instaló a un costado del escenario, para que después del rezo se repartan los alimentos.
Se formaron varias filas para que los asistentes pudieran probar un poco de chocolate, pib, plátanos, mandarías, dulces de papaya, cocoyol y calabaza.
El domingo 2 de noviembre la participación de la gente fue nutrida, ya que muchas personas acudieron, como cada noviembre, al cementerio general para escuchar la tradicional misa.
Ahí los feligreses colaboraron con el ayuntamiento para poner los toldos, acomodar las sillas y darle los últimos detalles, para que el padre Yván Aguilar oficie la misa.
Muchas de las personas, como don Francisco Argüelles, destacaron la labor que realiza el alcalde Renán Ceballos porque ahora sí se trabaja en el municipio.
Gente que llega de la Isla de Cozumel constató los trabajos realizados y dijeron que con las mejoras que se han hecho el cementerio quedó mejor y sobre todo ahora está iluminado.