Compradores de pulpo fueron asaltados, en días pasados, en Sisal. (grillo porteño)
Compradores de pulpo fueron asaltados, en días pasados, en Sisal. (grillo porteño)

PROGRESO.- A cinco días del asalto, en el que tres ladrones se llevaron $223,000 del Corporativo Velázquez, las autoridades aún no entregan el camión que manejaba José Ku Ku ni tampoco el dinero que recuperó la policía al detener a los cacos, que según se dice son sólo cien mil pesos, de modo que sin salir de Tizimín en media hora los asaltantes gastaron $123,000.
Este asalto, que fue el martes en la tarde, sacó a relucir que por lo menos se ha registrado otro a compradores de pulpo y fue en Sisal, en donde supuestos compradores del molusco citaron a los vendedores y en lugar de pagarles les quitaron una fuerte cantidad de dinero.
En el caso del asalto a los compradores del Corporativo Velázquez, que fue en la comisaría tizimileña de Santa María, ubicada entre Colonia Yucatán y El Cuyo, los asaltantes fueron detenidos media hora después del atraco, sin salir de la zona del robo, pero extrañamente las autoridades afirman que sólo recuperaron cien mil de los $223 mil. Se dice que los asaltantes son de Progreso.
Ante los asaltos cometidos a compradores de pulpo de esta ciudad, que viajan a puertos del litoral yucateco a comprar cargamentos del molusco, las autoridades policíacas recomiendan que no filtren información, sobre todo si llevan fuertes cantidades de dinero en efectivo.
En lo que va de la temporada pulpera, a dos compradores de este puerto los asaltaron en Sisal, a donde fueron a comprar pulpo, pero al llegar los despojaron de fuerte cantidad por las personas que presuntamente iban a venderles el producto.
Al respecto, Carlos Eduardo Flores Moo, director de la policía municipal señaló que los dueños de las congeladoras que mandan a comprar pulpo a otros puertos deben de manejar con sigilo sus operaciones, sobre todo si los empleados van a llevar dinero en efectivo.
“Deben tener mucho cuidado, no filtrar información para evitar que más personas se enteren a qué puerto se dirigen los empleados a comprar pulpo y también para evitar el autorobo”, precisó.
El jefe policiaco dijo que existe la costumbre de que las operaciones de compra-venta de especies marinas se hagan con dinero en efectivo, pues a los pescadores les gusta que les paguen al entregar el producto, aunque sean de cooperativas; sin embargo, como no hay bancos en los puertos los compradores llevan el dinero en efectivo.
El jefe policíaco recomendó que, además de no filtrar información sobre las operaciones que se harán, cuando algún comprador se encuentre con una situación que les cierren el camino con un vehículo, piedras o troncos, de inmediato debe marcar el 066 y reportar el caso a la policía para que enseguida los agentes policíacos se trasladen al lugar para prestar auxilio.
Precisó que en las carreteras yucatecas no se ha dado el caso que coloquen piedras y troncos, y sobre el asalto a dos compradores en Santa María, comisaría de Tizimín, dijo que los presuntos ladrones son oriundos de este puerto, lo que hace sospechar que se filtró la información de que empleados de la congeladora Velázquez viajarían a El Cuyo.
El comandante Flores Moo dijo que desconoce los detalles del ilícito, respecto a los detenidos y si fueron o no liberados, pues dijo que sucedió en el oriente yucateco, lejos de su jurisdicción.