PROGRESO.- Tres jóvenes que asaltaron en Santa María, Tizimín, a dos personas que se dirigía a comprar pulpo a El Cuyo fueron dejados en libertad por la agencia de la Fiscalía General de Tizimín, a pesar de que se apoderaron de $223,608 y confesaron haberse llevado el dinero, del que las autoridades dijeron que sólo recuperaron cien mil.
El asalto ocurrió el martes en la tarde en la comisaría de Santa María, ubicada entre Colonia Yucatán y El Cuyo, pero a los presuntos ladrones los dejaron libre y sólo los multaron por problemas con el alcoholímetro.
Los dos asaltados son empleados de la empresa Corporativo Velázquez y se dirigían a El Cuyo a comprar cuatro toneladas de pulpo.
El chofer del camión asaltado, José Luis Ku Ku, dijo que el martes en la tarde les cerró el pasó un automóvil del que bajaron los tres asaltantes y con cuchillos y una pistola los bajaron del vehículo, lo revisaron y se llevaron un bulto en el que estaba el dinero.
José Ku explicó que ese día viajaba acompañado de su ayudante Miguel Parra Pérez y comprarían en El Cuyo cuatro toneladas de pulpo para la empresa Corporativo Velázquez, propiedad del empresario Martín Velázquez Cuevas, cuya congeladora se encuentra en Yucalpetén.
A las 6:30 de la tarde del martes, al llegar a Santa María, hizo su alto por los topes que se encuentran en el poblado y fue en esos momentos que se les atravesó un automóvil color rojo, al parecer Mitsubishi, del cual bajaron tres personas jóvenes que llevaban cuchillos.
Una vez con el botín, los asaltantes subieron al auto y emprendieron la huida a Colonia Yucatán, aunque por el relajo que se armó, los vecinos salieron de sus casas para ver que ocurría; hablé con el comisario municipal y éste comunicó el hecho para detener a los ladrones, explicó Ku Ku.
Agregó que el asalto movilizó a las policías estatal y municipal y en un operativo participaron unas 15 patrullas; media hora después, policías detuvieron a los ladrones en una comisaría cercana a Colonia Yucatán, hasta donde los trasladaron (al chofer y al ayudante) para reconocer a los asaltantes.
A los tres ladrones con su vehículo, así como a los compradores de pulpo los llevaron a la comandancia policíaca de Tizimín, en donde los policías les dijeron que sólo habían recuperado $150,000, pero a la una de la madrugada del miércoles, cuando los llevaron a la Fiscalía, le informaron que sólo se contaba con $100,000.
El chofer del camión asaltado explicó que los agentes ministeriales y policíacos pretendieron involucrarlos en el asalto que sufrieron de manos de tres asaltantes, aunque finalmente los liberaron (al chofer y su ayudante) el miércoles a las 8:30 de la mañana, pero les hicieron firmar un documento en la Fiscalía, por problemas del alcoholímetro.
Ku Ku señaló que a los tres asaltantes que fueron detenidos media hora después que cometieron el delito, también los dejaron libres y hasta donde sabe la sanción que les pusieron es por no pasar la prueba del alcoholímetro.
El caso del asalto al camión de Corporativo Velázquez lo sigue un abogado contratado por la empresa, y un representante legal de la compañía interpuso la denuncia respectiva ante la agencia de la Fiscalía de Tizimín.
El abogado, que pidió no ser identificado, señaló que les causa extrañeza que hayan liberado a los asaltantes pese a que fueron identificados y uno de ellos aceptó que se apoderó del bulto que contenía el dinero que serviría para comprar el pulpo.
Señaló que en la policía y agencia de la Fiscalía de Tizimín no les dan mayores informes sobre el caso, así que esperan que se investigue el asalto y se informe sobre el paradero del dinero.