La “Feria de la mujer”, de la SSP,  se realizó en la colonia San Antonio Xluch II. (grillo porteño)
La “Feria de la mujer”, de la SSP, se realizó en la colonia San Antonio Xluch II. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Concurrida y entusiasta participación social registró la tarde de este viernes la “Feria de la mujer”, realizada en la colonia San Antonio Xluch II, ubicada al sur de Mérida, la cual es organizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del Programa de Prevención Social del Delito Subsemun 2014.
Este evento tiene como objetivo la prevención de conductas y riesgos que afectan a las personas del sector femenino, así como a sus hijos y familia, por lo cual se proporciona información sobre cómo identificar esos peligros, la manera de evitarlos y las acciones para denunciarlos ante las instancias competentes, a fin de recibir atención y ayuda oportunas.
Para que dicha instrucción llegue a las asistentes de forma amena y accesible se llevan a cabo pláticas sobre diferentes temas, como la efectuada en esta ocasión que trató acerca de la violencia de género. Durante la Feria, también se entrega material impreso y se hacen juegos educativos que fomentan la convivencia con los vecinos.
Entre las y los elementos de la SSP encargados de proporcionar la información a los participantes así como de efectuar las actividades, se encuentran integrantes pertenecientes al Grupo Escudo y Seguridad Ciudadana, con lo que logra una importante proximidad de la Policía Estatal con la comunidad.
También, son pieza fundamental en estos eventos los profesionistas del programa “Jóvenes construyendo una ciudad de paz”, que se apoya con recursos federales del Subsemun para la prevención social del delito con participación ciudadana.
Durante esta edición, personal SSP presentó una demostración de habilidades de la Unidad Canina, además de simulacros por parte de los Bomberos de la corporación, pláticas enfocadas a este rubro y la presentación del mariachi, que recibió fuertes aplausos. Asimismo, se realizaron juegos en los que interactuaron todos los miembros de las familias asistentes.
Participan en el programa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, así como los Centros Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Solución de Controversias del Poder Judicial.
También, la Secretaría de Salud (SSY), los Institutos para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y del Deporte (IDEY), además de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey).