Jessica Saidén y Elizabeth Gamboa en el concurso de altares del hanal pixán de San Ignacio. (grillo porteño)
Jessica Saidén y Elizabeth Gamboa en el concurso de altares del hanal pixán de San Ignacio. (grillo porteño)

PROGRESO.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y el Consejo Estatal de Población (Coespo) organizaron en la comisaría de San Ignacio un concurso de altares del hanal pixan.
La muestra de altares del hanal pixan organizado por esas dos dependencias que tiene como objetivo preservar las tradiciones y fomentar la cultura maya.
El grupo de alumnos del tele bachillerato comunitario intecultural fue el ganador del concurso de altares mientras que el segundo lugar lo ocupó el jardín de niños Dzibichaltún. En tercer lugar quedó el altar de la escuela primaria Aquiles Serdán, en tanto que la telesecundaria “Netzahualcóyolt” ocupó el cuarto sitio. Los representantes de las cuatro escuelas que participaron en la muestra de altares recibieron sus reconocimientos.
Los altares que expusieron los alumnos contaron con comida para las ánimas, dulces, la Santa Cruz, fotografías de difuntos. Las casitas fueron elaboradas con palma de coco. El altar del telebachillerato marcó el camino que las ánimas llevan cuando se van del mundo terrenal.
Las titulares de la Coespo, Jessica Saidén Quiroz y del Indemaya, Elizabeth Gamboa, así como el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam, encabezaron la muestra de altares que se instaló en el parque de esa comisaria.
Jessica Saidén destacó que es fundamental que desde temprana edad se fomente la cultura yucateca y sobre todo se conserven las tradiciones, pues Yucatán se caracteriza por su cultura por sus costumbres y el hanal pixan es una de las más emblemáticas y representativas.
Por su parte, la titular del Indemaya dijo que es importante que todos aquellos que hablan maya continúen enseñando a los demás y practicando esta lengua, porque es un instrumento para resaltar nuestra cultura a nivel nacional e internacional.
Señalo que, a pesar de la influencia que ha tenido el Halloween en la celebración de fieles difuntos en el Estado, se puede observar como la raíz de nuestras tradiciones predomina.-