35Mérida.- Trabajadores administrativos del Hospital Regional del Issste protestaron este día contra el director del nosocomio, Miguel Berlín Briceño, porque contrario a lo acostumbrado desde hace años, se niega a darles el sábado 1 de noviembre como día de asueto, con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos.
La legislación estatal considera como día inhábil el 2 de noviembre, a razón de que el festejo a las ánimas es una importante tradición nacional; sin embargo, la federación no prevé lo mismo, aunque siempre se les había otorgado el día libre a los empleados administrativos de la referida institución.
Pese a que en esta ocasión la fecha cayó en domingo, el funcionario federal determinó que sería un día laboral como cualquier otro, motivo que desató la inconformidad de los trabajadores sindicalizados.
Desde temprana hora, un grupo del personal administrativo, acompañados por representantes sindicales, intentó entablar un diálogo con el directivo, pero éste rechazó recibirlos; en cambio, mandó a un subalterno para atenderlos.
Empleados de las áreas de urgencias y hospitalización, según se averiguó, laborarían de manera normal este fin de semana.
En el caso de los administrativos, se acostumbraba darles estos días festivos de asueto; pero en esta ocasión, ya se les dio aviso que de no presentarse les descontarán el sueldo del día.