28Mérida.- El frente frío número nueve ocasionará un marcado descenso de la temperatura, de modo que este lunes habría 12 grados en esta ciudad, aunque en el interior del estado habría más frío, según informa la Conagua.
El descenso de la temperatura se deberá a la masa de aire que impulsa al frente frio, el cual este viernes se ubica en el centro del Golfo de México, pero se desplaza hacia la Península de Yucatán, “en la que esperamos se ubique este lunes en el transcurso de la mañana”.
El frío seguiría hasta el martes, ya que luego empezará a subir el mercurio de los termómetros.
“De acuerdo con los pronósticos, para el domingo se anticipan temperaturas mínimas que oscilarían entre los 15º C y los 18º C, mientras que para el lunes el termómetro pudiera descender hasta los 12º C en varios puntos de Yucatán. Para el martes continuarían los valores bajos en la mayor parte de la entidad”, afirma la Conagua.
La dependencia recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los cambios bruscos en las temperaturas que se esperan durante los siguientes días, especialmente a los niños y personas de la tercera edad.
En cuanto a los valores máximos, se indicó que podrían oscilar entre los 27º C y los 31º C, además de que para la costa se anticipan vientos de componente nor noroeste de 20 km/hr a 30 km/hr para los siguientes días con probables rachas de hasta 45 km/hr para el sábado y que podrían rebasar los 50 km/hr el domingo.