El titular de la Seduma, Eduardo Batllori recorrió los altares que se instalaron en el en Parque Ecológico Metropolitano del Sur. (grillo porteño)
El titular de la Seduma, Eduardo Batllori recorrió los altares que se instalaron en el en Parque Ecológico Metropolitano del Sur. (grillo porteño)

Mérida.- Entre dulces de pepita, juguetes, incienso, velas y flores multicolores, este día dedicado a las almas de los difuntos infantes, diversas instituciones participaron en la Segunda Muestra de Altares de Hanal Pixán, efectuada en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”.

Acompañado de vecinos provenientes de colonias de dicha zona, así como de niños y adultos mayores, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, indicó que en un marco de naturaleza viva, por segundo año consecutivo se organizó el emotivo evento, a fin de fortalecer la identidad yucateca y afianzar los valores culturales.
“Desde hace cinco mil años se ha venido realizando este ritual en el que el pueblo maya recuerda de una manera especial a sus seres queridos que se adelantaron en el viaje eterno. Además, es una actividad que representa la relación holística que existe entre la naturaleza y su aprovechamiento sustentable”, expresó.
En este marco, Batllori Sampedro anunció que el 1 de noviembre a las 18:00 horas, se realizará “La caminata de las ánimas” para fomentar la convivencia familiar a través de un reencuentro con las raíces del pueblo originario, así como continuar reflexionando sobre el vínculo existente entre lo contemporáneo y lo ancestral.
Abundó que dicho evento se llevará a cabo alrededor de este recinto ecológico y culminará con una danza prehispánica, además de la representación de rituales, entre los que destaca el nacimiento del sol y la luna.
En esta cita de convivencia entre vivos y muertos, participaron con representativos altares la Seduma y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Fundación Haciendas del Mundo Maya, la organización Kanan Kab A.C. y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).
Durante un recorrido por la muestra, las autoridades y los asistentes participaron en las ceremonias efectuadas por quienes, con rezos, invocaron las almas de los pixanes.
Asimismo, personal de las dependencias explicó detalladamente el motivo por el que se colocó cada elemento en las mesas hechas de bejuco, tales como una cruz verde, chocolate, pibes, relleno negro, atole y tortillas de maíz nuevo, dulces de calabaza y tejocote. De igual modo, un camino de cenizas al pie del altar que guía a las almas hacia la ofrenda.