La Cecitey ganó el concurso de alteres, lo que les da el derecho de representar a Progeso en el concurso estatal, (grillo porteño)
La Cecitey ganó el concurso de alteres, lo que les da el derecho de representar a Progeso en el concurso estatal, (grillo porteño)

PROGRESO.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecitey), ganaron la muestra de altares del hanal pixán de este puerto y el derecho a representar al puerto en el concurso estatal que se realizará hoy viernes en Mérida.
La muestra y el concurso se efectuó en el parque principal de este puerto, el miércoles en la noche, y reunió a nueve altares, pero en el concurso sólo participaron cuatro escuelas: el Cecitey que ganó el primer lugar; Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), quedó en segundo sitio; el Colegio de Bachilleres (Cobay), y la secundaria Técnica Pesquera, que quedó en cuarta posición.
Como premio, además de reconocimiento, el Cecitey recibió $4,000 en efectivo, el Cetmar, $3,000 y el Cobay y la Técnica Pesquera a $1,000.
Los altares de las cuatro escuelas que participaron en el concurso fueron instalados por los alumnos, quienes colocaron la tradicional Santa Cruz, el mucbil pollos, fotografías de familiares fallecidos, velas, veladoras, dulces, jícama, naranja y mandarinas. El altar del Cecitey también instaló una batea y un comal.
También participaron con sus altares el departamento de Educación y Cultura, DIF municipal, Centro de Atención Múltiple, Ayuntamiento y el Club del Adulto Mayor.
Los niños del CAI captaron la atención de numerosas personas, pues estaban ataviados con el traje regional y muchos asistentes les tomaron fotografías, pero no participaron en el concurso de los altares.
En el altar del Ayuntamiento, instalado en el centro del parque, a un costado de la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, colocaron la fotografía del ex alcalde Rómulo Aguilar. En el altar de Educación y Cultura los empleados colocaron la foto de Eligio Ancona, nombre que lleva la biblioteca.
El jurado calificador estuvo integrado por la regidora de Cultura y Equidad de Género, Abril Georgina Muñoz Martínez, las profesoras Dalia Aracely Novelo Zapata y Nuby Sevilla Sánchez, quienes recorrieron los altares instalados en el parque a partir de las 6 de la tarde.