Junto con el alcalde presidieron el evento Mario Alberto Archundia Reyes, presidente de la Fundación Carlos Castillo Peraza; Carlos Catillo López, representante de la Fundación Rafael Preciado Hernández; Stefan Jost, representante en México de Konrad Adenauer Stiftun; Fernando Álvarez Monje, secretario general del Partido Acción Nacional. (Grillo porteño)
Junto con el alcalde presidieron el evento Mario Alberto Archundia Reyes, presidente de la Fundación Carlos Castillo Peraza; Carlos Catillo López, representante de la Fundación Rafael Preciado Hernández; Stefan Jost. entre otros  (Grillo porteño)

Mérida.- Un gobierno con principios humanistas, como la actual administración, invita a la participación ciudadana y toma en cuenta las opiniones de la gente y socializa los proyectos que derivan en políticas públicas, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Fundaciones Humanistas.
Agregó que se requieren agentes de un cambio cultural que permita tener más ciudadanos y menos habitantes.
—Necesitamos ciudadanos que entiendan que en la medida que haya participación ellos mismos están construyendo su propio futuro y el de sus hijos.
Es fundamental que en este marco de acciones y proyectos que comparten las fundaciones humanistas hagamos una reflexión de lo que somos hacia dónde vamos y qué diferencia podemos marcar con políticas públicas que se traduzcan en mejor calidad de vida para la gente, expresó.
Renán Barrera recordó que más allá de la globalización no se puede perder de vista la mundialización, que significa entender al mundo global, pero sin dejar a un lado la identidad, cultura y raíces propias.
—Tenemos que reforzar este conocimiento para que de verdad seamos agentes de cambio que sembremos los valores humanistas que nos identifican —dijo—. Que este esfuerzo conjunto de autoridades y fundaciones derive en mejores políticas, plataformas, propuestas y el fortalecimiento de una democracia cada vez más participativa.
Por su parte, Carlos Castillo López, representante de la Fundación Rafael Preciado Hernández, dijo que las agrupaciones como la que representa, como interlocutores con la sociedad, pueden ser puentes con las autoridades.
Agradeció el interés de la Fundación Carlos Castillo para traer el Congreso a esta ciudad y dijo que el trabajo de las agrupaciones humanistas, lejos de los reflectores y cerca de la reflexión, es primordial para apoyar la transformación y el desarrollo positivo de la sociedad.
En su mensaje de bienvenida al Congreso, Mario Archundia Reyes, presidente de la Fundación Carlos Castillo Peraza, exhortó a los participantes a reflexionar sobre la vocación y servicio a la sociedad que debe regir el trabajo de las fundaciones humanistas, dejando atrás el pasado, cuando la mayoría de las asociaciones civiles se constituían únicamente con el fin de obtener beneficios fiscales para los particulares.
El Congreso de Fundaciones Humanistas se lleva al cabo este jueves y viernes en Mérida con la participación de líderes de diferentes asociaciones civiles de lugares como sonora, Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz, entre otros.
Entre los temas que se abordarán en el congreso figuran participación ciudadana, las fundaciones y su intervención en el desarrollo del país, acciones de liderazgo para motivar el civismo y democracia en el país, entre otros.
Junto con el alcalde presidieron el evento Mario Alberto Archundia Reyes, presidente de la Fundación Carlos Castillo Peraza; Carlos Catillo López, representante de la Fundación Rafael Preciado Hernández; Stefan Jost, representante en México de Konrad Adenauer Stiftun; Fernando Álvarez Monje, secretario general del Partido Acción Nacional.
También estuvo presente el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.