27.7Mérida.- Para impulsar el desarrollo académico y elevar el nivel competitivo regional del estado, el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida firmaron un convenio de colaboración y vinculación en beneficio de mil 66 estudiantes de nivel superior de ese centro educativo, ubicado en Oxkutzcab.
Acompañado de los presidentes de las delegaciones de Peto, Luis Arturo Rodríguez Sabido; de Ticul, Julio Sulub Carrillo y de Oxkutzcab, Maricruz Febles Pacheco, el presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos, destacó la importancia que tiene para esta organización empresarial que las instituciones académicas se vinculen con la iniciativa privada, a fin de tener egresados mejor capacitados con los conocimientos reales del mercado laboral.
Por ello, consideró pertinente que las institutos tecnológicos y universidades aliñen los planes de estudios a las necesidades de las empresas, para tener graduados que cubran el perfil laboral que los negocios requieren.
La Cámara de Comercio como organismo socialmente responsable promoverá la participación de los estudiantes del Instituto, en más de tres mil negocios afiliadas en las delegaciones de Peto, Ticul y Oxkutzcab, apuntó.
López Campos expuso que los jóvenes al realizar sus prácticas profesionales en los establecimientos comerciales, de servicios, y turismo, conocerán de cerca las necesidades de las empresas y obtendrán una mejor preparación.
La CANACOME, aseguró, está abierta a brindarles los alumnos del instituto los espacios que requieren para trabajar también en los negocios afiliados en Mérida y en otros municipios del estado, asentó.
Tras a afirmar que este tipo de acciones son un detonante del espíritu emprendedor de los universitarios, el líder empresarial les informó que la CONCANACO tiene un programa de Mentorías Empresariales, dirigido a aquellos jóvenes que deseen desarrollar un proyecto, encaminado a convertirse en futuros empresarios.
Este programa, subrayó, se podría ampliar para la participación de los estudiantes del sur del Estado y con ello promover el arraigo en sus municipios y el crecimiento empresarial de esa región de Yucatán.
Adicionalmente a la preparación que se dé con la incorporación de las empresas del sur, la Cámara de Comercio apoyará a los emprendedores que deseen iniciar un nuevo proyecto y empresa, acentuó.
López Campos precisó que uno de los objetivos de la CANACO Mérida es la generación de auto empleo, y la creación de nuevos negocios dentro de la micro y pequeñas empresas, ya que cada año se incorporan en el país un millón de personas a la población económicamente activa, pero sin la oportunidad de contar todos con una plaza laboral.
Por su parte el director del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, Juan Carlos Sánchez Vázquez, resaltó que a través de este convenio los alumnos del plantel educativo de Oxkutzcab tendrán un mayor acercamiento con el sector empresarial, principalmente en el ramo comercio, servicios y turismo, de los municipios de Tekax, Ticul y Peto.
Con estas acciones, sostuvo, se refuerzan los lazos entre las empresas y el sector educativo, al brindar la Cámara de Comercio la oportunidad a los alumnos de las carreras de: Ingeniería Bioquímica, Industrial, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial y Desarrollo Comunitario del Tecnológico Superior del Sur, de integrarse a la base laboral de los negocios afiliados, para realizar su servicio social o sus prácticas profesionales.
“Para nosotros como parte de un ente académico es muy importante que se les den la posibilidad de insertarse en el ámbito empresarial para que vayan desarrollándose y el día de mañana puedan brindar los apoyos y servicios que las empresas requieren, anotó.