Los servidores del ayuntamiento de progreso le dieron una manita de gato al cementerio. (grillo porteño)
Los servidores del ayuntamiento de progreso le dieron una manita de gato al cementerio. (grillo porteño)

PROGRESO.- Personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, del Sistema Municipal de Agua Potable y familiares de personas fallecidas limpian los cementerios, a fin de dejarlos listos para la visita con motivo del Día de los Fieles Difuntos y de todos los Santos, las cuales se inician a partir de este viernes.
Desde principios de esta semana, personal de la Comuna se encarga de las labores de desyerba, limpieza general, pintura de las bardas y la instalación de depósitos para agua que se usarán para los floreros, en los cementerios municipales.
A la par con los trabajos de pintura y limpieza general que realiza personal de la Comuna, personas que tienen familiares fallecidos se encargan de la limpieza y pintura de las tumbas y los alistan para que puedan depositar flores y prender veladoras.
La mayoría de las personas se encarga de lavar las tumbas y de repintar el nombre de sus seres queridos en las cruces y lápidas; el cementerio de esta ciudad y de las comisarías ya está listo para la visita que se hará a partir del viernes.
El Smapap colocó depósitos de agua potable en varios lugares del cementerio, para que las personas cuenten con suficiente líquido para los floreros. Los niños aguadores también se alistan para proporcionar el servicio.
La policía municipal dispondrá de vigilancia especial en los cementerios durante los días de visita, que serán viernes, sábado y domingo, ya que la corporación destacará agentes y patrullas policíacas.
En esta ciudad, el domingo a las 7 de la mañana y a las puertas del cementerio, como es tradición se oficiará la misa de los fieles difuntos, la cual concelebrará el párroco Francisco Mukul Domínguez y el vicario Efraín Pérez Bojórquez; luego de la ceremonia religiosa, los feligreses visitarán el camposanto.
En la comisaría de Chicxulub la misa por los difuntos será a las 8 horas en la iglesia de la Asunción; al término, en procesión que encabezará el párroco Lorenzo Mex Jiménez los feligreses se dirigirán al cementerio en donde el padre Mex hará la bendición de tumbas.
En Chelem, el párroco Gabriel Us Calvillo oficiará misa a las 12:30 del día en las puertas del cementerio de ese puerto y al término los feligreses visitarán las tumbas.