La bancada panista en el Congreso del Estado. (grillo porteño)
La bancada panista en el Congreso del Estado. (grillo porteño)

Mérida.- El diputado local del Partido Acción Nacional, Edgardo Medina Rodríguez denunció durante su II Informe de Resultados, que a dos años de haber concluido la anterior administración estatal, hasta la fecha sigue impune y sin investigar el desfalco a la Secretaría de Fomento Agropecuario, a cargo de Alejandro Menéndez Bojórquez, quien hoy “cínicamente pretende ser diputado”.
“Siguen impunes la malversación del erario y el enriquecimiento ilícito, como el que se atribuye al anterior Secretario de Fomento Agropecuario”, dijo el legislador ante unas 500 personas reunidas en el salón de fiestas Gelok, en Izamal, a pesar de la intensa lluvia que antecedió a la ceremonia.
“Nosotros sí levantamos la voz. A los que conformamos la Fracción Parlamentaria del PAN no se nos podrá acusar de avalar desvíos o desfalcos, manejos irregulares, cuando la ciudadanía venga a pedirnos cuentas. No somos, ni seremos nunca cómplices del despilfarro ni la opacidad que caracterizó a ese gobierno. De ninguna manera renunciaremos al papel de ser vigilantes del dinero público.
“Es por eso que voté en contra de lo reportado en los años 2011 y 2012, período en el cual se descapitalizó al Issstey y se le llevó a punto de quiebra, así como el pago de fiestas, viajes frecuentes, mega jaranas, pomposos eventos y hasta grandiosos conciertos en Chichen Itzá de opacas finanzas y escasos o nulos resultados positivos, que se cargaron al pueblo de Yucatán con un endeudamiento descomunal.
Ahora bien. ¿Qué sigue para este último tramo en la Legislatura?: Estaremos vigilantes y actuantes para que el presupuesto del Gobierno del Estado se destine a las necesidades y el desarrollo de los yucatecos, no para el partido en el poder. La prioridad seguirá en los municipios y de que los sectores más necesitados reciban la ayuda necesaria.
Medina Rodríguez adelantó que hará mancuerna con Joaquín Díaz Mena para competir por una candidatura plurinominal, pues “tengo el honor y el de haber sido invitado a formar parte de un gran proyecto de servicio, haciendo mancuerna con un hombre que hoy día representa una realidad concreta y contundente para el panismo y quiero informarles que me he comprometido con este nuevo proyecto que tiene altura de miras y trasciende la coyuntura electoral del 2015”.
Recordó que “como lo mencioné en el informe que presenté ante ustedes el año pasado, mi convicción es estar “Cerca de la gente”, y es por eso que este año transcurrido continuamos junto con mi equipo, llevando programas sociales a quienes más lo necesitan. Continuamos los recorridos a través de la Feria de la Salud y cumplimos con regresar a los municipios a llevar respuestas.
En lo concerniente a mi trabajo legislativo, manifestó que del 1 de Septiembre del 2013 al 31 de Agosto del 2014, participó en 62 sesiones ordinarias y 4 sesiones solemnes. Durante ese lapso aprobamos 57 decretos, así como 19 acuerdos. De igual manera participé en ocho sesiones de la Comisión Permanente de Educación, así como en cuatro sesiones de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario.
Entre las principales leyes se aprobó por unanimidad diversas reformas a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, para fijar sanciones administrativas a funcionarios de la Secretaría que cometan irregularidades en la aplicación de la evaluación a los docentes, para evitar dolo o mala fe en contra de los profesores que se esfuerzan por un mejor desempeño.
También solicitamos que se establecieran sanciones relativas a la sustracción de documentos o a la venta de exámenes que serán aplicados para cumplir con la evaluación.
Por otra parte, tal como me comprometí en el informe del año anterior, presenté diversas reformas a la Ley Ganadera del Estado de Yucatán como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado y por primera vez quedó regulada la porcicultura en la Ley respectiva, con cimientos para concretar un verdadero desarrollo y dar garantías a los productores de todo tipo de cerdos.
Logramos contar con mecanismos necesarios que favorecen la crianza y conservación de los cerdos criollos y evitar su caída a zona de peligro de extinción.
En el evento estuvieron presentes los compañeros diputados de la bancada panista en el Congreso, Sofía Castro Romero (coordinadora), Mauricio Vila, Mariyoli Valencia, Judith Malta y Javier Chimal, así como el presidente del Partido, Hugo Sánchez Camargo, el secretario de Acción de Gobierno del CDE del PAN, Xavier Abreu Sierra y el diputado federal, Sergio Chan Lugo.