Empleados de la Comuna recibieron capacitación para realizar la campaña contra el dengue. (grillo porteño)
Empleados de la Comuna recibieron capacitación para realizar la campaña contra el dengue. (grillo porteño)

PROGRESO.- A fin de combatir al mosco transmisor del dengue, a partir del 1 de noviembre la Comuna comenzará una campaña casa por casa para destruir cacharros que acumulan agua y abatizarán los predios.
Javier Couoh Jiménez, director municipal de Ecología, informó que para llevar al cabo la campaña en todo el municipio, que comenzará en las colonias Francisco I. Madero y Revolución de esta ciudad, contará con el apoyo de un grupo de 35 empleados de la Comuna, que pertenecen a los departamentos de Servicios Públicos, Protección Civil, Zona Federal y Ecología y quienes el martes pasado tomaron un curso de capacitación.
Fernando Sosa, coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud, impartió el curso a los brigadistas que realizarán el control larvario, la destrucción de cacharros y la abatización.
El curso se impartió en el salón de los Presidentes del palacio municipal, en donde se les proporcionó amplia información a los brigadistas, para que realicen su trabajo durante el recorrido que harán casa por casa.
Los brigadistas recibieron información para que puedan explicar a las familias el motivo de la campaña e informar a los vecinos que cuando se fumigue las puertas y ventanas de las casas deben estar abiertas para que el químico entre a los hogares, porque si las cierran lo único que hacen es proteger al mosco.
Javier Couoh señaló que, previo a la campaña que harán los brigadistas, un equipo de promoción a la salud del Centro de Salud y Servicios Ampliados del puerto recorrerá la ciudad para crear conciencia en los habitantes sobre la importancia de permitir que los abatizadores entren a los predios, porque hay familias que de plano no lo permiten y eso dificulta el éxito de la campaña.
Respecto al motivo por el cual la campaña comenzará en las colonias Revolución y Francisco I. Madero ubicados al Oriente de la ciudad y colindan con la ciénaga, el funcionario explicó que en , Couoh Jiménez dijo que porque en esos lugares hay incidencia de dengue clásico.