Joaquín Xuffi y Marisol Pech tienen una lucha encarnizada por la  candidatura del PRI a la alcaldía de Baca. (grillo porteño)
Joaquín Xuffi y Marisol Pech tienen una lucha encarnizada por la candidatura del PRI a la alcaldía de Baca. (grillo porteño)

BACA.- El lunes pasado, la pugna por la candidatura del PRI a la alcaldía subió de tono y llegó a las agresiones, de modo que agentes antimotines intervinieron para evitar que las cosas pasaran a más entre simpatizantes de Marisol Pech y de Joaquín Xuffi, en el local del Comité Municipal tricolor de la localidad.
“O se calman o me los llevo a todos”, afirmaron los policías estatales que acudieron a la calle 16 entre 21 y 23, en donde se encuentra ubicado el local de comité del tricolor, y en donde se había armado tremendo lío y había gritos y empujones entre los militantes de ambos aspirantes.

JOaquín Xuffi es el candidato del gobierno del estado en tanto que Marisol Pech es la candidata del secretario de estado Jorge Carlos Ramírez Marín.
De acuerdo con los datos recabados, la gente de Marisol Pech y de Joaquín Xuffi discutió con el delegado que vino de Mérida a realizar una visita para sondear sobre las preferencias de los tricolores.
Sin embargo, rumores y trascendidos sobre que Joaquín ya había sido designado enojó a simpatizantes de Marisol, quienes intentaban agredir al presidente del comité municipal Gracialano Chim, quienes le decían que las cosas no se hacen así.
Entre los reclamos al delegado del PRI, los seguidores de Marisol le decían que un panista dirige el comité municipal y que se atengan a las consecuencias.
A su vez, la gente de Joaquín, entre ellos el regidor conocido como Choche, respondió y gritaba que gracias a la gente de Marisol se perdió la alcaldía en la elección pasada y por eso ahora gobierna el PAN.
Otra versión del lío indica que una seguidora de Marisol fue vetada por el comité del PRI, ya que agredió a otra persona.
Esta misma versión dice que la gente de Joaquín fue la que agredió, ya que supieron que el PRI estatal ya había designado a Marisol como candidata a la alcaldía.
Antes de este bochornoso espectáculo, en días pasados, los priistas abanderados por Joaquín Xuffi y Marisol Pech Volvieron a medir fuerzas, esta vez con eventos públicos.
En el pueblo se vive un ambiente de tensión y se dice que la gente del aspirante priista que pierda la contienda dará un voto de castigo en contra de quien resulte designado.