10.0MÉRIDA.- La recién aprobada Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contiene 17 derechos de los menores, un enfoque de salud sexual y reproductiva y una amplia gama de beneficios, como las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de ellos, afirma la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez.
Entre estos beneficios, la ex regidora meridana destaca el hecho de que se crea el Sistema Nacional de Protección Integral, que será la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, servicios y acciones de protección de los derechos de los menores, sistema será presidido por el Presidente de la República y que garantiza la participación de representantes de la sociedad civil.
La legisladora panista recuerda que los diputados modificaron la iniciativa y fue devuelta al Senado, que debe pronunciarse sobre los cambios que realizó la Cámara de Diputados, de modo que si los aprueba la enviaría al Ejecutivo Federal para su promulgación; pero si no estuviera de acuerdo modificaría sólo lo que la Cámara de Diputados cambio y la regresaría a los diputados
Respecto a los derechos que contiene la ley la diputada dijo que son el Derecho a la vida, Derecho de prioridad, Derecho a la identidad, Derecho a vivir en familia, Derecho a la No discriminación, Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral,y Derecho a la protección contra todas las formas de venta, trata de personas, explotación, abuso, abandono o crueldad.
También el Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, Derecho a la educación, Derecho al descanso y al esparcimiento, Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y cultura, Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información, Derecho de asociación y reunión, Derecho a la intimidad, Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso, y Derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Al abundar sobre los beneficios de esta ley, Cinthya Valladares dice que habrá más ayuda concreta para los menores y también un control más estricto sobre las instituciones que atiende a niñas, niños y adolescentes.
“Para supervisar instancias que apoyan a menores estará el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social estará a cargo de la Procuraduría de Protección Federal, a la cual la Cámara de Diputados le asignará una partida presupuestal específica para las adecuaciones necesarias para su operación”, precisa.
Además, agregó, se establece la obligación de garantizar los recursos presupuestales necesarios para asegurar la operatividad de la Ley.
Ha sido un paso muy grande en favor de las niñas, niños y adolescentes y esperamos que con la correcta aplicación de esta ley los menores estén más protegidos y sean menos vulnerables a cualquier tipo de abusos o violaciones a sus derechos, precisa la entrevistada, quien dijo que otros beneficios de la ley son los siguientes:
-Se incorpora el principio de igualdad sustantiva, estableciendo la obligación de la aplicación de la ley con perspectiva de género.
-Se establece el derecho de NNA a ser inscritos en el Registro Civil de manera inmediata y gratuita.
-Se establecen las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de NNA.
-Se crea la Procuraduría Federal de Protección, adscrita al Sistema Nacional DIF, y 32 Procuradurías locales.
-Se crea el Sistema Nacional de Protección Integral como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, servicios y acciones de protección de los derechos de NNA. El Sistema será presidido por el Presidente de la República y garantiza la participación de representantes de la sociedad civil.
-Se amplía el marco de protección de NNA migrantes y se reconocen las garantías del debido proceso para los procedimientos administrativos migratorios que involucren a NNA.