Decenas de mujeres acudieron a la entrega de aves que se realizó en la comisaría de Chelem. (grillo porteño)
Decenas de mujeres acudieron a la entrega de aves que se realizó en la comisaría de Chelem. (grillo porteño)

Progreso.- “Vivir en una zona costera no significa que sus habitantes se dediquen exclusivamente a actividades pesqueras, sabemos que como amas de casa, las mujeres buscan alternativas para apoyar la economía familiar y contar con estas aves de traspatio, que hoy les brindamos, es una de esas alternativas”, manifestó el director de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Albornoz Pereira.
En representación del titular de la instancia, Felipe Cervera Hernández, el funcionario encabezó la entrega del programa Producción Social Familiar de Traspatio, y en esta ocasión se otorgaron un total de 23 mil 660 animales para las comisarías Chuburná, Flamboyanes y Chelem del municipio de Progreso.
Albornoz Pereira explicó que las aves ya han sido tratadas sanitariamente, cuentan con sus vacunas y están en condiciones de ser alimentadas para que al cabo de unos meses puedan ser consumidas o se comercialicen los productos que de ellas se obtienen, como son la carne y el huevo.
“Al contar con sus vacunas estamos garantizando dos cosas, una es evitar la propagación de las enfermedades que pudieran darse entre el sector avícola, la otra es que el crecimiento y engorda de los animales es mayor puesto que ya están protegidas”, afirmó.
Recordó que la entrega de aves es uno de los compromisos que el Gobernador Rolando Zapata Bello adquirió con las mujeres de todos los municipios de Yucatán, el cual se sigue cumpliendo.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, expresó su reconocimiento al trabajo y esfuerzo que efectúa personal de la Seder, puesto que los beneficios no se hacen esperar.
“Quiero enviar mi reconocimiento a las labores que se realizan en la Seder que encabeza Felipe Cervera, porque en todos los ámbitos nos han apoyado. Tanto en pesca como en actividades agropecuarias, ha habido una respuesta positiva y trabajo coordinado para acceder a los esquemas que la dependencia ofrece”, comentó.
Antonia Pech Lira, quien habló en representación de las dos mil 366 familias beneficiarias, agradeció la entrega y dijo que “aunque muchos de los esposos de la comunidad se dedican a la pesca, en ocasiones las vedas y el mal tiempo merman los ingresos, por lo que la llegada de este programa al puerto es un gran apoyo para nosotros y nuestros hijos, para pasar los días en que la economía familiar no anda del todo bien”.
En el evento, que se efectuó en los bajos del Palacio de la comisaría de Chelem, también estuvo el diputado local por el IX distrito, Ernesto Martínez Ordaz y el comisario, Guillermo Vera Iuit.