Renán Barrera estuvo presente en el evento que se llevó a cabo en la universidad Anáhuac-Mayab (grillo porteño)
Renán Barrera estuvo presente en el evento que se llevó a cabo en la universidad Anáhuac-Mayab (grillo porteño)

Mérida.- Durante la inauguración del Mayabmun 2014, la décima edición del Modelo de las Naciones Unidas, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que el Ayuntamiento de Mérida tiene una visión que coincide con los objetivos de este congreso, que es la de empoderar a los jóvenes, de verlos como sujetos activos de la política.
—De aquí saldrán con una visión más clara sobre los problemas globales que van a debatir y con propuestas para intervenir en ellos—señaló.
El evento se desarrolló en el auditorio Gómory de la Universidad Anáhuac-Mayab en presencia de Víctor Caballero Durán, secretario general del Gobierno de Yucatán,; Rafael Pardo Hervás, rector de la institución educativa; Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho de la casa de estudios; Adda Camara Vallejos, en representación del Tribunal Superior de Justicia; Narciso Acuña González, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac-Mayab; Mariana Castro Álvarez, oficial de Información Nacional del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) México; Amanda Díaz Aguilar, coordinadora de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab y coordinadora general del Mayabmun, e Ivana Elizabeth Rodríguez Vargas, secretaria general del Décimo Modelo de Naciones Unidas, Mayabmun.
Renán Barrera invitó a los participantes a aprovechar esta gran oportunidad de aprender, de conocer y de adentrarse en la realidad mundial para salir con una nueva visión y ser agentes de cambio con un tipo muy especial de liderazgo, plasmado en el lema de esta Universidad: “Liderazgo de acción positiva”.
—Y quién mejor que ustedes, los líderes en formación, tengan ya una visión y propuestas sobre estos temas porque antes de lo que imaginan serán ustedes quienes estarán aplicando estas soluciones o tomando decisiones sobre estos temas—expresó.
Ante 400 personas, Renán Barrera destacó la importancia de este modelo de las Naciones Unidas Mayabmun 2014, que se convierte en el escenario idóneo para el intercambio de todas las experiencias y privilegia el diálogo como medio para el consenso, porque “es también muy motivante ver a jóvenes como ustedes, provenientes de diferentes estados de México y de otros países el mundo, interesados en estos temas y en resolverlos con una visión joven y novedosa”, dijo.
El Presidente Municipal expuso que las decisiones que se tomen ahora repercutirán en el futuro que les tocará vivir a quienes el día de hoy participan en este congreso, tal y como las decisiones del pasado definieron el presente que hoy vivimos.
—Y esto lo podemos palpar en los temas que abordarán en este evento, tales como la seguridad social para adultos mayores, que en el futuro, al agotarse el llamado bono poblacional, será un problema para la economía de los países —manifestó.
Así como la colusión entre funcionarios públicos y delincuencia, que plantea el tema de la impunidad que se dejó crecer, ustedes se enfrentan a los delitos cibernéticos, el ébola o el bullying, todos temas de actualidad, agregó.
—Están viviendo tiempos de cambio, en los que transitamos de la gobernabilidad, que es la capacidad del gobierno para controlar las fuerzas sociales, a los de la gobernanza, que es la capacidad del gobierno para generar consensos entre la sociedad y así definir políticas públicas —concluyó.
Esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, es la única en el Sureste inscrita al Centro de Información de las Naciones Unidas, y reproduce fielmente las sesiones de esa organización.
El Mayabmun nació en 2004; está a cargo de jóvenes universitarios quienes analizan temáticas de impacto mundial. Es un foro único, ya que agrupa a alumnos de todas las carreras y perfiles, para participar en las sesiones de simulación de las Naciones Unidas, en áreas como Security Council, Derechos Humanos, UNICEF, entre otros temas de impacto internacional.