(grillo porteño)
(grillo porteño)

Mérida.- En un hecho por demás sorpresivo e innovador, la Catedral de Mérida será sede de la final del Campeonato Mundial de Tiro con Arco “Kiim Balam”, que se realizará en la entidad del 4 al 8 de noviembre en el campo de tiro de la Inalámbrica, informó Effy Sánchez Pérez, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
En rueda de prensa, los organizadores anunciaron la presencia de arqueros de Estados Unidos, Rusia, Cuba, Eslovenia, El Salvador y México, entre ellos los yucatecos Pedro Vivas Alcalá y Esmeralda Sánchez.
La catedral de Mérida será escenario el próximo 8 de noviembre desde las 17.30 horas de las finales de este evento internacional dónde los mejores arqueros del mundo estarán presentes y los mexicanos buscarán fogueo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Veracruz en unos días más.
Tres arqueros yucatecos participarán en el evento internacional que son Pedro Vivas Alcalá, carta fuerte de México en los Juegos Centroamericanos de Veracruz y ganador del primer lugar en el Campeonato Panamericano de Argentina en este mismo mes, Esmeralda Sánchez, ganadora de medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2014, ambos del municipio de Tizimín, y un tercero que saldrá de un selectivo que se realizará entre arqueros yucatecos este domingo.
De los arqueros internacionales que estarán se mencionó a Albina Lojinova de Rusia que es la tercera del ranking mundial que compite en arco compuesto, Juan Carlos Stevens de Cuba además de los mexicanos Estefany Salinas, Aída Romero, Alejandra Valencia, Gabriela Gallardo, René Serrano y Luis Alvarez, que competirán en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.
La inauguración será en el Museo del Mundo Maya este 4 de noviembre a las 19.30 horas y las competencias serán en el Complejo Deportivo Inalámbrica.
Asistieron a la presentación, Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado; Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte; Effy Sánchez Pérez, Ivonne Erosa Serrano, representante de la Secretaria de Fomento Turístico del Estado y Ernesto Lugo Sánchez, presidente de la Asociación local de tiro con arco.