Sarita Blancarte, presidenta del DIF Yucatán. (grillo porteño)
Sarita Blancarte, presidenta del DIF Yucatán. (grillo porteño)

Mérida.- Conferencias magistrales y talleres para todo el público, así como actividades artísticas y culturales continuas figuran en el programa de la Expo Inclusión 2014, evento que por segundo año consecutivo realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con asociaciones no gubernamentales.

En rueda de prensa efectuada en la Dirección de Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo estatal y encabezada por la Presidenta de la institución asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, se detalló que la edición de este año contará con la participación de especialistas que han destacado internacionalmente por sus investigaciones en torno al tema de la discapacidad.
El foro, que tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, aglutinará a 33 asociaciones civiles y 22 dependencias públicas estatales y federales, las cuales compartirán los proyectos, acciones y programas orientados a mejorar la calidad de vida de quienes integran este sector vulnerable.
“Tenemos grandes expectativas, queremos que más dependencias se unan a esta Expo para que sea un éxito”, manifestó Blancarte de Zapata.
Con la presencia de empresarios, funcionarios del gabinete estatal, representantes de delegaciones federales e integrantes de diversas agrupaciones que atienden a personas con discapacidad, el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, indicó que bajo el lema “Esto te incluye, aquí todos sumamos”, el evento hará énfasis en la importancia de generar oportunidades laborales y profesionales, al tiempo de conocer historias exitosas de quienes no se han dejado vencer a pesar de limitaciones físicas o intelectuales.
“La Expo Inclusión es un espacio para mostrar lo que se está haciendo, cómo se está avanzando en lo relativo a la atención de personas con discapacidad. Pretendemos promover los derechos y su cumplimiento para construir una sociedad más justa. Buscamos que se derriben las barreras que enfrentan las personas con discapacidad”, expresó el funcionario.
Al abundar sobre el programa académico, mismo que tiene el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la presencia de ponentes reconocidos como Jorge Hernández Franco, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y Karina Chowanczak, terapeuta física por la Universidad de Varsovia y docente en la Universidad de Buenos Aires.
“Además tendremos la participación de artistas locales de diferentes disciplinas, y por supuesto demostraciones deportivas, así como un rally en el que podrán participar todos los asistentes y saber cómo, diariamente, las personas con discapacidad deben salir adelante desde una silla de ruedas, sin poder utilizar el sentido de la vista. Es una espacio para crear consciencia”, afirmó.
Durante los tres días que durará la Expo Inclusión 2014, más de 50 actividades académicas y culturales se llevarán a cabo, con lo que se espera superar la afluencia de asistentes de la edición anterior.
La entrada a este foro será gratuita. Las conferencias y espectáculos iniciarán a las 9:00 horas y concluirán a las 20:00 horas. Los programas podrán consultarse en el portal de la institución www.dif.yucatan.gob.mx.
Estuvieron presentes el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; los titulares de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís; del Deporte (IDEY), Juan Manuel Sosa Puerto; y de Vivienda (IVEY), César Escobedo May; así como de la Dirección de Transporte, Humberto Hevia Jiménez; de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner; y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano.
También, la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos para Personas con Discapacidad del Estado, Dulce Caballero Encalada; el representante de las personas con discapacidad de dicho organismo, René González Puerto; y la vocal de la misma agrupación, Santa Elina Sánchez Negroe, entre otros funcionarios y miembros de asociaciones civiles.