24Mérida.- Un total de 381 personas resultaron beneficiadas con los apoyos que el programa Bienestar Laboral del Gobierno del Estado entregó a través de becas para cursos de capacitación, equipamiento y maquinaria para impulsar el autoempleo, así como actas de bienes de propiedad, todo con una inversión cercana a los dos millones de pesos.
En el evento, realizado en las canchas del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó que mediante este tipo de estrategias que se ejecutan entre las autoridades estatales y la iniciativa privada, se puede trabajar para generar más y mejores fuentes de ingreso para todos los habitantes, con lo que se contribuye a su bienestar social y económico.
Destacó que esta política pública de generación de empleos es posible principalmente gracias al capital humano, el cual se esfuerza a diario para obtener más competencias que le permitan incursionar en un mundo productivo cada vez más demandante y especializado.
Acompañado del secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, el mandatario puntualizó que la entrega de maquinaria y equipamiento para micro y pequeñas empresas impulsa el desarrollo de los negocios familiares, con lo cual se producen más vacantes y se vuelve un ejercicio sano donde cada vez más personas obtienen ventajas.
En el evento se otorgaron certificados de Capacitación en la Práctica Laboral a 260 beneficiarios en especialidades como capturista de datos, estética y cosmetología, cultora de belleza, empleados de mostrador y auxiliar administrativo o contable.
Además, se distribuyeron actas en custodia y propiedad de maquinaria y equipamiento a 121 personas que operan negocios en los giros de alimentos, talleres mecánicos, tapicerías, talleres de costura y estéticas, entre otros.
Durante su intervención, Castillo Ruz indicó que en este evento se entregaron dichas certificaciones a 260 habitantes provenientes de Mérida, Umán y Cansahcab. Sobre los equipos y maquinaria, los 121 beneficiarios pertenecen a la capital yucateca, Umán, Progreso, Kanasín, Dzitás, Tekom y Tixcacalcupul, entre otros. Todo ello significó una inversión total de un millón 944 mil pesos.
El funcionario agregó que la estrategia integral Bienestar Laboral representa un esfuerzo permanente del Gobierno del Estado que se opera a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras dependencias, y cuyo éxito se debe al apoyo de las empresas y los yucatecos que buscan producir con el objetivo de tener una mejor calidad de vida para sus familias y colaborar así con el desarrollo de la entidad.
A nombre de los beneficiarios, el joven Baltazar Antonio May Bracamontes agradeció a Zapata Ballo y a su equipo de colaboradores el haber implantado este tipo de programas, pues generan un beneficio directo a la población y permiten una mejor construcción de la economía del hogar y estatal, a través del tejido de la red de empleos desde los niveles más básicos, como son los micro y pequeños negocios.
Estuvieron presentes el delegado de la STPS federal en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, y del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, Jervis García Vázquez.
También, el diputado Pedro Oxté Conrado y el representante de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Sarabia Martín, entre otros.