13.3Mérida.- Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Mérida es ofrecer una mejor calidad de vida, digna, a las personas de la tercera edad, ya que son los pilares que construyeron la Mérida que hoy disfrutamos, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha esta mañana durante la Jornada de Salud del Adulto Mayor que se llevó al cabo en los bajos del Palacio Municipal y la Plaza Grande.
El evento, que organizó el DIF Municipal en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor y de la Prevención del Cáncer de Mama, reunió a decenas de personas de más de 60 años, que participaron en actividades físicas como yoga, zumba y capoterapia, entre otras. También se ofrecieron servicios de salud.
En la actividad participaron universidades públicas y privadas que ofrecieron diversos servicios de manera gratuita.
Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, Renán Barrera destacó la importancia de cuidar la salud, especialmente en las personas de la tercera edad.
—Ustedes merecen una vida digna por los años que han dedicado a trabajar para construir esta Mérida que hoy disfrutamos, y por eso, como autoridades, nos propusimos poner a su alcance los medios para mejorar su calidad de vida —expresó.
Indicó que como resultado del trabajo del DIF Municipal, hoy se cuenta con casas de día, programas de terapia y 38 clubes del adulto mayor.
—Ya son más de mil personas las que asisten a estos programas, donde de manera gratuita tienen acceso a actividades para disfrutar entre amigos —indicó.
Informó que la actual administración, además de reforzar los programas citados, puso en marcha el servicio de consultas médicas gratuitas, a fin de que la falta de recursos no sea factor de riesgo para la salud.
Añadió que, como ha sido costumbre en este Ayuntamiento, también sumaron esfuerzos con la sociedad para llevarles más y mejores servicios a los adultos mayores, y prueba de ello es la jornada de activación física y salud de hoy.
El Concejal también recordó que con 120 empresas socialmente responsables, el Ayuntamiento creó la tarjeta “Adulto Mayor, Ciudadano Distinguido”, cuyos beneficios ya disfrutan más de 7 mil personas.
Por su parte, Diana Castillo dijo que los adultos mayores que acudieron a la activación son ejemplo de que con empeño y buena actitud, es posible mantenerse saludables.
—Ustedes son ejemplo para las nuevas generaciones que hoy se ven amenazadas por la alta incidencia de obesidad y diabetes que tenemos en Mérida y todo Yucatán —enfatizó.
Añadió que la activación física juega un papel determinante en el mantenimiento de la salud, y en la jornada de hoy se incluyeron diversas disciplinas, acordes con los gustos y facilidad de movimiento de las personas mayores.
Luego de la inauguración formal del evento, el Alcalde e invitados especiales realizaron un recorrido por los módulos instalados que ofrecieron servicios de salud e información dirigida a personas de la tercera edad.
En el evento también estuvieron presentes Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte; Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal; Yanely Vega Ojeda, directora del Instituto Universitario de Gerontología de Yucatán y la regidora Yahayra Centeno Ceballos.