26.6Mérida,.- A fin de mejorar la oferta en el nivel medio superior e impulsar la profesionalización de los alumnos, el Gobierno del Estado invirtió más de 17 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura académica del plantel Mérida III del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello inauguró los talleres de Autotransporte, Expresión Gráfica Digital, Dibujo y Física. De igual forma entregó certificados del Programa de Formación Directiva a los titulares de los planteles Mérida II, Herber Orlando Ramírez Erosa; Valladolid, Yara Ivonne Baeza Zetina y de Tizimín, Miguel Ángel Aguayo Arceo.
Acompañado del director General del Conalep, Manuel Carrillo Esquivel, el mandatario explicó que la mejor manera de asegurarse que los jóvenes yucatecos reciban una formación integral, es garantizando que al terminar sus estudios cuenten con las herramientas y competencias que les faciliten incorporarse al ámbito laboral.
“Porque es fundamental que la educación no se quede en el tramo teórico, es indispensable que cuenten con los elementos prácticos para poder vincularse con la actividad práctica que demanda la formación integral del educando, por eso es tan importantes para nosotros hoy inaugurar estos talleres que les van a permitir adquirir las habilidades necesarias para garantizar el éxito en sus actividades formativas”, subrayó.
Con la presencia de alumnos, docentes, legisladores, delegados, así como funcionarios estatales y federales, Zapata Bello reiteró que la apuesta del Yucatán del futuro es formar capital humano de excelencia. De ahí la importancia de impulsar la consolidación de instituciones de vanguardia en la formación técnica vinculada a la actividad productiva, de acuerdo a las vocaciones que se van desarrollando en la economía del territorio.
En su turno, Carrillo Esquivel anunció que por ser el primer Colegio del país en contar con un simulador de dimensiones y con tecnología de vanguardia, el plantel Mérida III fungirá como un centro de capacitación y adiestramiento de conductores del servicio de autotransporte federal, lo que significa que para obtener la licencia de ese ámbito, los choferes deberán prepararse en dichas instalaciones.
Al dar detalles de las obras entregadas, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinoza, explicó que en una primera etapa en la que se invirtieron más de cinco millones de pesos, se concluyó el auditorio, el centro de cómputo y los laboratorios multidisciplinarios, además de que se construyeron los talleres de Expresión Gráfica Digital y de Dibujo.
Mientras en la segunda fase, en la que se erogaron más de 11 millones de pesos, se edificaron cuatro aulas didácticas y el taller de Autotransporte, significando una inversión total de más de 17 millones de pesos.
Con las herramientas entregadas este día, los 298 alumnos de plantel Mérida III podrán hacer uso de 44 computadoras iMac de 27 pulgadas, un simulador de manejo, un vehículo para prácticas, medio motor BMW, tableros de combustión y demás equipamiento.
Esto les ayudará a conocer el funcionamiento de un automóvil, su sistema de refrigeración, motor y combustión interna, además de la teoría y práctica de la mecánica, así como conducir cualquier tipo de vehículo.
Antes de concluir el encuentro, el Gobernador y las autoridades educativas realizaron un recorrido por los talleres, donde los alumnos explicaron el funcionamiento y trabajo que se realiza en cada espacio.