El candidato a la rectoría de la UADY Jorge Zavala señaló que buscará el ahorro del gasto e incremento del ingreso de la Universidad. (grillo porteño)
El candidato a la rectoría de la UADY Jorge Zavala señaló que buscará el ahorro del gasto e incremento del ingreso de la Universidad. (grillo porteño)

Mérida. Para evitar un déficit presupuestal en la UADY que ponga en riesgo el pago a los trabajadores y la permanencia de sus beneficios, Jorge Zavala Castro, candidato a la rectoría, propone una revisión general del presupuesto y sistema de adquisiciones, para identificar áreas en las que se pueden optimizar los egresos.
“Los medios para garantizar que no volveremos a tener una crisis presupuestal como la del año pasado son el ahorro del gasto y el incremento del ingreso. Necesitamos revisar a fondo el presupuesto y detectar las áreas de oportunidad, para garantizarle a los trabajadores la seguridad de sus prestaciones y salarios” comentó.
Para atraer recursos se propone instaurar una oficina de transferencia científica y tecnológica, con el objetivo de lograr una vinculación efectiva y oferta de servicios con el sector privado y gubernamental para la obtención de fondos locales, nacionales e internacionales.
“La consolidación de la fórmula gobierno-comunidad-universidad-empresa es fundamental. Necesitamos promover y hacer realidad la integración de la UADY en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Así podremos vincular nuestros proyectos centíficos y de desarrollo social. También es necesario tener una oficina de vinculación y políticas públicas que permita un acercamiento eficaz con el Gobierno Federal y Estatal para la elaboración y desarrollo de proyectos en conjunto” agregó Zavala Castro.
Con respecto al Servicio Médico, el cual significa una inversión de 150 millones de pesos anuales, se propone una revisión profunda, transparente y colectiva de los rubros de inversión, para identificar las áreas de oportunidad y optimizar el gasto.
“Necesitamos revisar varias cosas en ese sentido. Habrá que analizar la creación de una Clínica Universitaria de Primer Nivel y un Centro de Imagenología Médica con servicio abierto a la comunidad y cuotas sociales de recuperación” manifestó.
La propuesta también incluye el análisis de factibilidad para ofrecer un seguro de gastos médicos universitarios a profesores y alumnos foráneos, a través de la Clínica Universitaria; y la posibilidad de impulsar el servicio médico en vinculación con empresas aseguradoras que ofrezcan ese servicio, cubriendo el deducible con los ingresos generados por la Universidad.
“Otra propuesta importante es el análisis de la factibilidad de la creación de una Farmacia Universitaria, cuyo principal beneficio será el ahorrar los gastos generados por los intermediarios, al licitar de forma directa con los laboratorios” puntualizó Jorge Zavala.
“Tenemos fortalezas en todas las facultades y en muchas de ellas se hacen productos y se ofrecen servicios que pueden ser insumo de empresas y gobierno. Si la UADY se convierte en proovedor, se pueden aumentar los recursos propios y se fomenta la vinculación, además de que son escenarios reales de aprendizaje, producción y prooveduría para nuestros alumnos” finalizó.
La elección del nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán se realizará en sesión extraordinaria del Consejo Universitario el próximo 3 de Noviembre.