Decenas de mujeres fueron atendidas en las diversas actividades,  entre las cuales destacó el SPAMamá. (grillo porteño)
Decenas de mujeres fueron atendidas en las diversas actividades, entre las cuales destacó el SPAMamá. (grillo porteño)

Mérida.- En una nueva acción conjunta en favor de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Salud, unió esfuerzos con el Hospital de Alta Especialidad y asociaciones civiles, para aplicar la Jornada Municipal de la Salud en el marco del Mes Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
El Centro de Atención Médica a la Mujer, ubicado en la calle 88-A entre 141 y 143 de la colonia Emiliano Zapata Sur I y II, fue el punto al que acudieron cientos de vecinas de ese sector de la ciudad y de colonias aledañas para recibir gratuitamente numerosas atenciones vinculadas con la salud y, como un servicio adicional, también de belleza mediante el SpaMamá.
El Alcalde Renán Barrera destacó los resultados de las acciones cuando se unen esfuerzos, como en este caso, para prevenir y combatir enfermedades que pueden ser prevenibles.
—El resultado está a la vista, es mucho mejor (la unión de esfuerzos) —señaló—. Una mujer sana es una familia sana porque ustedes son madres, hermanas, hijas y porque muchas de ustedes son responsables de su propio hogar. Tenemos que cuidar y generar la cultura de la prevención para evitar el dolor humano evitable.
Hizo notar que mediante la atención otorgada, las mujeres no tienen porqué sufrir las consecuencias de algo que hoy, de manera sencilla, gratuita y con la suma de esfuerzos del Ayuntamiento, Hospital de Alta Especialidad y asociaciones civiles, acuden al cuidado de su salud.
Renán Barrera manifestó que quedaron atrás los tiempos en los que el Ayuntamiento se limitaba a construir calles, parques… ya que ahora va más allá.
—Tenemos que coadyuvar y sumar a nuestros esfuerzos de la sociedad civil y otros niveles de gobierno para lograr más y multiplicar los resultados, para lograr que podamos incluir educación en salud, en cultura y en otros aspectos que tienen que ver con la vida diaria y que el Instituto Municipal de la Salud ha logrado impulsar de la mano, en este caso, del Hospital de Alta Especialidad. Desarrollo Social también está presente para hacer llegar sus programas, como el SpaMamá.
—Estoy seguro que en el marco de este mes se busca que haya una reflexión respecto del cáncer de mama, una de las principales afectaciones que se da en el mundo —expresó—. Hoy ponemos nuestro granito de arena para lograrlo.
—Gracias por su confianza, la cual dura mucho en construirse y tarda muy poco en perderse —subrayó—. Por eso hay que refrendarla todos los días y lo hacemos con acciones como ésta, donde podemos por delante el interés de la sociedad, de las familias, de las mujeres.
Destacó la participación del Hospital de Alta Especialidad cuyo compromiso es muy claro: no quedarse en las cuatro paredes del hospital, sino salir a prevenir, a sumar esfuerzos con el municipio y a multiplicar los resultados.
Durante la ceremonia, también estuvieron presentes Ildefonso Machado Domínguez y Julio Sauma Castillo, directores del Instituto Municipal de la Salud y de Desarrollo Social, respectivamente.
En la jornada se ofrecieron pláticas de concientización para la autodetección del cáncer de mama, técnicas de exploración mamaria, detección de osteoporosis, obesidad, de VIH y del virus del papiloma humano; pruebas de papanicolau, toma de presión arterial, vacunación contra la influenza y, para quienes lo solicitaban, se les tramitó cita para la realización de la mastografía.
También hubo atención médica, mesas de nutrición, de prevención a las adicciones y de sugerencia de recetas con soya, entre otras.
Las pláticas estuvieron a cargo de Marilú Rubio Ortega, de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer de Mama; Patricia Cabrera Rivero, de la Fundación Contacto IAP; Elmy González Aranda, de la Organización Comunitaria del Instituto Municipal de la Salud, y un grupo de oncólogos del Hospital de Alta Especialidad.