Los casos de embarazos en menores de edad han ido en aumento considerablemente en un año. (grillo porteño)
Los casos de embarazos en menores de edad han ido en aumento considerablemente en un año. (grillo porteño)

México.- En el país, cuatro de cada 10 embarazos en adolescentes no fueron planeados, de los cuales el mayor índice de casos se registró en los estados de Sonora, Colima y el Distrito Federal, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Por ello, durante el LXV Congreso de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia, especialistas en la materia invitaron a las adolescentes a prevenir un embarazo no deseado, ya que la población de mujeres entre 15 y 19 años ascendió a 16.3 por ciento en 2013.
El especialista en Ginecología y Obstetricia, Alejandro Vázquez Alanís, comentó que “la salud de los adolescentes es un factor clave para el progreso social, económico y político del país, por lo que es necesario acercarles información veraz y certera sobre salud reproductiva”.
De tal forma, recomendó hacer uso del condón para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, así como atender el uso correcto de anticonceptivos de uso regular y de emergencia.
En ese sentido, los especialistas detallaron que los métodos anticonceptivos de emergencia no son de uso regular, ya que de ingerirse más de cuatro veces al año pueden modificar los ciclos y flujos menstruales, lo que puede aumentar el riesgo de embarazos no deseados.
Vázquez Alanís agregó que las madres adolescentes se atrasan en promedio dos años para finalizar sus estudios y tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza, por lo que es importante que tengan en cuenta todas las opciones para prevenir embarazos no planeados.
Notimex.-