39MÉRIDA.- La solicitud de licencia de por lo menos cinco diputados locales del PAN colocará al Congreso del Estado en un aprieto, ya que el suplente de un legislador que entró por “repechaje” no asumiría el cargo debido a que buscará una diputación local de mayoría y la ley no establece si el que sigue en la lista de suplente pluris debe acceder al cargo o el lugar queda vacante.
Los diputados que aspiran a otro cargo de elección popular deberán solicitar licencia en diciembre, de modo que en enero los suplentes deben asumir el cargo, que en el caso del PAN por lo menos cinco legisladores locales se separarán de sus curules.
Los que dejarían sus cargos son Mauricio Vila Dosal, que busca la candidatura del PAN a la alcaldía meridana, y su suplente es Jeovani Canto; Víctor Hugo Lozano Poveda, quien busca el IV distrito federal y su suplente saldrá de la lista plurinominal, ya que él accedió al cargo por esa vía. La que sigue en la lista es Ana Rosa Payán Cervera.
Mary Yoly Valencia Vales, quien buscaría también el IV federal, y su suplente es Desiré Osalde Ceballos; Edgardo Medina Rodríguez, quien buscaría el I Distrito federal, pero su suplente Moisés Rodríguez Briceño declinaría asumir el puesto, ya que quiere ser diputado local por el XV Distrito.
Este es un caso inédito y la ley no dice si el que sigue en la lista plurinominal debe asumir en lugar de Moisés o el lugar queda vacante.
El diputado Javier Chimal Kuk se separará del cargo porque buscará por tercera ocasión la alcaldía de Espita: su suplente es Alonso Campos Mena.
En caso de que la coordinadora de la bancada Sofía Castro Romero sea designada candidata plurinominal federal no está obligada a dejar el puesto, de modo que seguiría de legisladora y con la coordinación de la bancada.
Después de Ana Rosa Payán Cervera, en la lista de plurinominales siguen Adriana Martín Sauma y Mercedes Estrada Mérida.