EL evento  que se llevó a cabo en el Silgo XXI estuvo armonizado por la banda Muuk Balam (Fuerza Jaguar) . (grillo porteño)
EL evento que se llevó a cabo en el Silgo XXI estuvo armonizado por la banda Muuk Balam (Fuerza Jaguar) . (grillo porteño)

Mérida.- Con el sólido compromiso de consolidar un presente y un futuro de bienestar para las familias de su localidad, más de 900 infantes y jóvenes de 56 municipios rindieron protesta como parte de la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de sus Derechos.

Durante el evento efectuado en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, destacó la importancia de que más menores asuman la labor responsable de promover y ejercer acciones para proteger a sus semejantes y evitar abusos.
“Los niños difusores en la entidad decidieron no ser simples espectadores, por el contrario, con la fuerza e idealismo de su juventud están participando y levantando la voz para hacer propuestas, lo que habla de un proceso de madurez, nobleza de sus metas y el respeto por la dignidad de todos”, aseveró.
En representación de los miembros recién integrados, la pequeña procedente de Tizimín, Kimberly Puc Torres ratificó el compromiso de cada uno de sus compañeros por divulgar tanto garantías como deberes de la infancia, con proyectos basados en los fundamentos de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se legalizó en México en 1989.
“Inmersos en la dinámica social y activos dentro nuestra comunidad, levantaremos la mano para hacer valer nuestros derechos como personas capaces de dialogar y expresar propuestas”, aseveró.
Los infantes de entre 10 y 15 años de edad conformaron 60 redes de difusores que a través de foros, dinámicas y actividades, promueven el tema en sus regiones.
Acompañados por familiares y enlaces del Sistema DIF de diversos ayuntamientos, cientos de menores provenientes de municipios como Ticul, Tizimín, Valladolid, Hunucmá, Ticul, Mama, Chemax, Izamal, Kopomá, Tekantó, Chocholá, Temax, Yaxcabá y Peto, se dieron cita en un evento que estuvo amenizado por las percusiones e instrumentos de viento de la banda musical de marcha Muuk Balam (Fuerza Jaguar) y el grupo Diverti Rock, ambos conjuntos del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).
Al término del evento protocolario, las autoridades observaron una muestra fotográfica instaurada y expuesta por los pequeños, en la que destacaron los temas de educación, salud y convivencia familiar, por mencionar algunos.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, y el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carlos Carrillo Paredes.
De igual modo, la diputada local, Flor Díaz Castillo, y los regidores, Enrique Alfaro Manzanilla y Jorge Dogre Oramas.