El gobernador interino de Guerrero, señaló que se reunirá con el presidente para tratar el tema de los normalistas desaparecidos y darle una pronto solución. (grillo porteño)
El gobernador interino de Guerrero, señaló que se reunirá con el presidente para tratar el tema de los normalistas desaparecidos y darle una pronto solución. (grillo porteño)

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ofreció un diálogo abierto, franco y transparente a los normalistas de Ayotzinapa, para evitar las protestas violentas en el estado, y reiteró que su prioridad es encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos en Iguala hace un mes.
El mandatario estatal informó que hoy se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien solicitará el apoyo de los poderes federales para hacer una búsqueda que permita encontrar con vida a los estudiantes.
“Tengo la confianza en que restablezcamos el diálogo, un diálogo franco, abierto y transparente. Confío que en breve pueda reorientar sus exigencias, que son justas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Dijo que tiene una muy buena relación con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapana, pero, destacó, nadie puede estar por encima de la ley, esto por las protestas violentas encabezadas por normalistas e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
“Les he dicho que tienen que ser muy cuidadosos para no agraviar a terceros… La sociedad ve de forma crítica lo que sucedió en Iguala, pero también estos actos de violencia extrema”.
El gobernador de Guerrero dijo que se reunió con los normalistas y prometió entregarles un informe de las acciones que se realizan en el gobierno de Guerrero y en la Procuraduría General de la República para encontrar a sus 43 compañeros desaparecidos y esclarecer los hechos violentos ocurridos en Iguala.
Luego de que ayer rindió protesta como gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega afirmó que la prioridad de su agenda es encontrar con vida a los normalistas desparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre.
Consideró que ello garantiza tener un tema de armonía, en la ruta de la armonía y la gobernabilidad democrática. “Asumo este reto, este gran compromiso con Guerrero”.
Dijo que ayer llamó a los líderes del Congreso local a “vigilarnos entre todos, pues no se puede repetir el caso Abarca”.
Ortega Martínez dijo que las elecciones de 2015 en Guerrero son una oportunidad para “postular a estas personas que tenga trayectoria de honestidad, probidad, comprometidos con la sociedad” y “no vuelva a pasar” lo ocurrido con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien es buscado por nexos con la delincuencia organizada.
El gobernador dijo que los primeros cambios que hará dentro de su gabinete serán en el área de seguridad.
“En las áreas de seguridad los cambios son necesarios porque tenemos que dar un mensaje objetivo, que la sociedad vea que nos estamos refundando, rehaciendo un nuevo gobierno con incorporación de personalidades que gozan de un nombre”, dijo en entrevista con MILENIO Televisión.
El mandatario señaló que sostuvo reuniones con los dirigentes de los partidos políticos y líderes sociales donde presentó la propuesta para el estado.
“Creo que tengo el suficiente respaldo social y político para salvar esta crisis en Guerrero”.
Sobre su relación con Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social y una de las personas que era mencionada para suceder a Ángel Aguirre, Rogelio Ortega dijo que tiene una “excelente” relación con ella.
En entrevista con Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, el gobernador afirmó que la reunión con el Presidente es “para México, para la comunidad internacional, para Guerrero, una excelente señal que podamos trabajar juntos para superar esta crisis”.
“Le pedí al presidente Enrique Peña Nieto que nos ayude, que es muy importante el apoyo de la Federación, en primer lugar, para poner todo lo que esté alcance de nuestras instituciones, todo el peso del Estado, para hacer una búsqueda a profundidad y podamos encontrar con vida a los 43 jóvenes de Ayotzinapa”.
Rogelio Ortega dijo que “toda coadyuvancia de parte de federación será bien aceptada, tenemos escasos recursos, pero con el apoyo del presidente Peña Nieto podremos superar esta crisis”.
El gobernador de Guerrero explicó que afrontará su papel “con mucha humildad, y una estrategia que nos permita recomponer el tejido social, con diálogo permanente con actores sociales, un gobierno que se identifique con un gobierno ciudadano y que busque la paz”.
Ayer, el académico Rogelio Ortega Martínez rindió protesta como gobernador de Guerrero ante el Congreso local en sustitución de Ángel Aguirre, quien pidió licencia en el cargo para favorecer el clima político y las tareas se enfoquen en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
Milenio.-