23Mérida.- Ejidatarios de unas 20 comisarías del Sur del Estado realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno para pedir ayuda ante un presunto fraude que podría dejar sin vivienda a más de 200 familias.
Gamaliel Solís Uc, del ejido San Antonio afirmó que en 2008 solicitaron apoyos de la Unión de Campesinos para la adquisición de semillas, herbicidas y otros insumos, y esa agrupación sirvió de intermediaria con Lora Financiera para la obtención del recurso.
El 15 de febrero de 2009 les informaron que había un proceso judicial en su contra por el adeudo de 875 mil 922.01 pesos directamente con la financiera.
A raíz de ese problema les advirtieron que harían efectiva la documentación en que había escrituras de sus viviendas y algunas ya han sido puestas a venta con ellos aún en ellas.
Nosotros no firmamos nada con Lora, le pagamos directamente a la Unión de Campesinos y si ésta no pagó a la financiera no es nuestra culpa, no es justo que traten de dejarnos sin nuestras casas, sentenció Marina de la Cruz Avilés Buenfil, de la comisaría de Ayim.
Por su parte, Juanito Chable Uc del ejido Benito Juárez afirmó que los documentos los firmaron con la agrupación campesina por lo que no reconocen el monto reclamado por la financiera y piden apoyo para evitar la pérdida de sus casas.
Los afectados son provenientes de municipios como Tekax, Oxkutzcab y Tzucacab, por mencionar algunos.