Dilma Rousseff ganó las votaciones en Brasil con el 51.64 % de los votos. (grillo porteño)
Dilma Rousseff ganó las votaciones en Brasil con el 51.64 % de los votos. (grillo porteño)

Brasil.- Líderes políticos y gobernantes de todo el mundo felicitaron hoy a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por su reelección.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a la mandataria brasileña y dijo esperar hablar con ella “en los próximos días” para tratar de aumentar la colaboración bilateral.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, transmitió la felicitación de Obama a la presidenta de Brasil, un país al que calificó de “socio importante” para Estados Unidos.
.- Estamos comprometidos con seguir trabajando con la presidenta Rousseff para fortalecer nuestra relación bilateral”, afirmó el portavoz de Obama.
Rousseff, en el poder desde el 1 de enero de 2011, ganó este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil con un 51.64 % de los votos, frente al candidato socialdemócrata Aécio Neves, que fue respaldado por el 48.36 % del electorado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también envió un mensaje de congratulación a Rousseff y destacó que su victoria en las urnas es una prueba del respaldo popular a sus políticas, informó el Kremlin.
.- Los resultados de la votación demuestran que la población respalda la política de Dilma Rousseff que busca el desarrollo socio-económico del país y el fortalecimiento de sus posiciones internacionales”, señala el comunicado de la Presidencia rusa.
Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reconocieron a Rousseff por su reelección como presidenta de Brasil y mostraron su convencimiento de que el nuevo mandato permitirá consolidar la democracia y la inclusión social.
.- En nombre de la Unión Europea le presentamos a usted nuestras más calurosas felicitaciones por su reelección como presidenta de la República Federativa del Brasil. Le deseamos todo el éxito en el cumplimiento de la alta misión que el pueblo brasileño le ha confiado de nuevo”, indicaron ambos líderes en un comunicado.
A su vez, el Gobierno francés felicitó hoy a la presidenta brasileña y expresó su disposición de seguir fortaleciendo la relación bilateral.
Francia desea trabajar en estrecha cooperación con el Gobierno brasileño para impulsar la colaboración estratégica entre los dos países en todo tipo de ámbitos”, declaró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
.- El presidente chino, Xi Jinping, opinó que la reelección de Rousseff en Brasil traerá “grandes avances” para el país latinoamericano y para la relación entre ambas naciones.
Así lo aseguró una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa, en la que reiteró la confianza del país asiático en el liderazgo de Rousseff.
.- Creemos que, bajo su liderazgo, Brasil conseguirá grandes avances en su desarrollo nacional”, destacó Hua, quien también se mostró convencida de que el segundo mandato de la presidenta ayudará a impulsar las relaciones.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a su par brasileña, Dilma Rousseff, por su victoria en las elecciones del domingo en las que fue reelecta presidenta.
.- Felicito a la Presidenta Dilma Rousseff @dilnabr por su triunfo en las eleccciones que se celebraron hoy en el hermano país de Brasil”, escribió Peña Nieto a través de su cuenta en Twitter.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también envió su reconocimiento a Dilma Rousseff por su reelección para un segundo mandato de cuatro años en la presidencia de Brasil.
.- Victoria de Dilma en Brasil. Victoria del Pueblo. Victoria de Lula y su Legado. Victoria de los pueblos de América Latina y El Caribe”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter poco después de que se conocieron los primeros resultados que le daban el triunfo a Roussef.
El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el triunfo electoral de Rousseff en Brasil, en la segunda vuelta, y expresó su confianza que Uruguay seguirá el camino boliviano y brasileño.
Los gobiernos de Argentina, Perú, Colombia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica también expresaron sus congratulaciones a la mandataria brasileña.
Agencias.-