Familiares de los pescadores de la lancha Nuevo México esperan en los muelles en espera de la llegada de un cadáver. (grillo porteño)
Familiares de los pescadores de la lancha Nuevo México esperan en los muelles en espera de la llegada de un cadáver. (grillo porteño)

PROGRESO.- Un duro golpe recibió esta segunda quincena del mes el sector pesquero, con noticias que estremecieron a la sociedad en general, al conocerse la noticia del naufragio del barco “Cuauhtémoc X” donde viajaban dos pescadores progreseños.
El barco de casco de madera fue hallado hundido a 57 millas al norte de Tuxpan, Veracruz, pero no se tienen noticias de los dos únicos tripulantes, Jesús Gómez Castellón “Chuy Gómez” y el motorista José Bacelis Rejón.
La noticia del hallazgo del barco causó consternación en el sector pesquero, pues la mayoría esperaba que recalara en las costas de Estados Unidos como ocurrió hace 16 años, cuando “Chuy Gómez” al mando del pesquero “Don Eduardo” se extravió dos meses y llegó a las costas texanas.
El lunes, cuando el sector pesquero no se reponía del caso del “Cuauhtémoc X” otra infausta noticia corre por los muelles de Yucalpetén y La Caleta: el extravío de la lancha “Nuevo México” con tres pescadores a bordo.
La noticia que deja helado al sector pesquero se recibe el miércoles, cuando se reporta el hallazgo del cuerpo del pescador Manuel Poot Tun, de 39 años de edad. Lo encontraron enredado en las redes cariteras.
Pero la angustia y desesperación que viven las tres familias desde el domingo por la mañana, cuando vieron que no arribó la lancha “Nuevo México” continuó, porque aún no hallan a los pescadores Miguel de los Ángeles Poot Salazar y a Anastasio Poot Tun, tío de Manuel.
Amigos y familiares dijeron que eran albañiles pero con experiencia en la pesca y como siempre lo hacen en cada temporada de pulpo se incorporaron a esa actividad, pero suspendieron la pulpeada y salieron a pescar carito y bonito.
“Son albañiles, pero como no hay trabajo en la construcción de casas, entraron a la pulpeada, como lo hacen cada año, de modo que tienen experiencia, pero quien sabe que es lo que les pasó”, dijo Tiburcio Castro, cuñado de Anastasio Poot Tun.
Miguel de los Ángeles Poot, patrón de la lancha que naufragó, está casado con Sofía Pech Pool, tienen tres hijos y la mayor Yulai, de 24 años acompañó a su mamá a realizar las diligencias ante las autoridades y pedir apoyo a los empresarios pesqueros para que mandaran barcos a buscar la lancha.
Anastasio Poot Tun está casado con Sarita Vázquez, tienen tres hijos; Manuel Poot Tun estuvo casado con Deysi Ventura y tiene tres hijos.
Felipa Poot Tun, mamá de Manuel y hermana de Anastasio, tiene problemas cardiacos y debe ser sometida en breve a cirugía de corazón abierto, así que temen que la noticia del deceso de su hijo y hermano le vaya a afectar.