Pescadores impiden la construcción de una barda en una zona de los muelles de donde los sacaron. (grillo porteño)
Pescadores impiden la construcción de una barda en una zona de los muelles de donde los sacaron. (grillo porteño)

PROGRESO.- Hay mucha inconformidad en contra de las autoridades marítimas de Yucalpetén y de la Administración Portuaria Integral (API), debido a que presuntamente con su anuencia se pretende construir una marina turística en el área destinada para la industria pesquera, desde 1968.
El caso ocasionara un tremendo lío en los muelles de la zona industrial de Yucalpetén, debido a la insistencia de los nuevos dueños del edificio de la ex congeladora Complejo Pesquero Industrial de levantar una barda para cerrar el acceso de cien metros del atracadero, que durante 46 años se ha mantenido libre para el paso de vehículos y pescadores.
José Antonio Loret de Mola, es quien compró la propiedad hace más de cinco años, pero fue a partir de abril cuando intentó cerrar el acceso a la zona que colinda con el edificio del ex CPI.
Una versión dice que José Loret vendió el terreno y ahora los nuevos dueños, al parecer influyentes, presionan a la API y a la Capitanía de Puerto para que retiren las embarcaciones, lo que han logrado a medias.

Intentaron hacer una barda
El jueves una cuadrilla de albañiles contratados por una constructora intentó comenzar los trabajos para levantar una barda para delimitar la zona donde atracan los barcos pesqueros de la flota mayor y el área del ex CPI, pero los pescadores que se encontraban en ese lugar lo impidieron.
“Si levantan la barda, los pescadores lo vamos a botar, no permitiremos que cierre el muelle y que una parte sea privada, pues es una zona de trabajo libre y no estamos dispuestos a aceptar que personas de fuera vengan a intentar apropiarse de la zona pesquera”, advirtió el pescador Andrés Lavadores.
Santiago Pool Loría, quien viaja en un barco de la flota mayor, señaló que desde hace seis meses que los nuevos dueños del ex CPI planean cerrar una parte de los muelles, pero los pescadores no lo van a permitir.
El hombre de mar recordó que hace como seis meses las personas que compraron el edificio de CPI tiraron en el muelle varios viajes de piedra, a fin de cerrar el acceso y no les importó que afectarán a los pescadores que tenían sus barcos atracados en esa parte del muelle, ni los vehículos que estaban estacionados.
“En esa ocasión los pescadores se unieron y protestaron en la entrada del muelle fiscal y por lo menos durante una hora no pudieron entrar ni salir los camiones de carga, así que si insisten en cerrar el muelle pesquero y construir una marina turística, bloquearemos la entrada a la terminal remota para protestar”, advirtió.
Los pescadores entrevistados dicen que los responsables del problema son la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral, porque saben que el puerto de abrigo se construyó para apoyar al sector pesquero, proteger las embarcaciones pesqueras, pero que están interesados en que se instale una marina en la zona pesquera.
Señalaron que la guerra ya está declarada y responsabilizaron a la API de lo que ocurra en los muelles de Yucalpetén; mantienen su postura de que si levantan una barda la derribarán y están dispuestos a desmantelar el muelle de madera que construyan en la dársena.
Mencionaron que la Capitanía de Yucalpetén retiró los barcos pesqueros y reubicó al buque “Aries” que utilizan para comunicar a las islas, así como al barco Isla Mujeres que es de una empresa privada, los cuales ocupan los muelles que colindan con el ex CPI, un plan que tenía como fin preparar el terreno para que los nuevos dueños del terreno lo ocupen .
Los informantes señalaron que la API no ha dado la cara, en cambio el único que recorre los muelles es el Capitán de Puerto de Yucalpetén (Carlos Humberto Carillo Ufortt) quien dice que sólo se encarga del ordenamiento de los muelles.