La pesca pasa momentos buenos, por el elevado precio del pulpo, pero vive tragedias por la muerte de cinco pescadores. (grillo porteño)
La pesca pasa momentos buenos, por el elevado precio del pulpo, pero vive tragedias por la muerte de cinco pescadores. (grillo porteño)

PROGRESO.- El sector pesquero vive momentos contrastantes, pues mientras la tragedia y el luto los invadió, por otra parte la pesca de pulpo ha repuntado, ya que hay buena captura, y el precio del kilo del molusco es bueno, de modo que deja ganancias para todos.
El luto y la tragedia se presentaron debido a que una lancha ribereña y un pesquero de la flota mayor naufragaron y desaparecieron cinco pescadores, de los cuales hasta ahora sólo se había encontrado el cuerpo sin vida de uno de ellos, Manuel Poot Tun, de 39 años de edad.
La lancha ribereña que naufragó es la “Nuevo México”, en la que viajaban tres pescadores y que desde el sábado 18 salieron a pescar carito. La lancha fue hallada hundida a 20 millas al nor noreste de Sisal y hasta ahora sólo han encontrado el cuerpo de Poot Tun y siguen desaparecidos Miguel de los Ángeles Poot Salazar y a Anastasio Poot Tun, tío de Manuel.
A principios de esta quincena fue hallado hundido el barco “Cuauht´rmoc X”, de casco de madera, a 57 millas al norte de Tuxpan, Veracruz, pero no se tienen noticias de los dos únicos tripulantes, Jesús Gómez Castellón “Chuy Gómez” y el motorista José Bacelis Rejón.
En contraste, la pesca de pulpo repuntó y el precio del kilo del molusco subió y ahora se paga entre $60 y 62 pesos, que es buen precio y que se mantendría hasta el final de la temporada, que es el próximo15 de diciembre.
Tanto los barcos de la flota mayor como las lanchas ribereñas obtienen buena captura. El pesquero “Alfonso 1” trajo casi 15 mil kilos, lo que es un récord para una embarcación en la historia de la pulpeada.