Nueve parejas gay contrajeron matrimonio en Baja California Sur luego de meter un amparo ante  una ley que se los prohibía. (grillo porteño)
Nueve parejas gay contrajeron matrimonio en Baja California Sur luego de meter un amparo ante una ley que se los prohibía. (grillo porteño)

La Paz.- Un juzgado federal declaró inconstitucionales los artículos 150 y 330 del Código Civil de BCS, que definen al matrimonio y concubinato únicamente como la unión de un hombre y una mujer, dejando de lado los derechos de las parejas homosexuales, anunció una integrante del colectivo que presentó la demanda.
Esto luego de que el pasado 8 de agosto, 18 personas, 14 mujeres y cuatro hombres, solicitaran un amparo colectivo indirecto solicitando al Congreso del Estado y al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor la modificación de dichos artículos para permitir el matrimonio entre homosexuales.
En aquella ocasión, la demanda fue encabezada por Nolzuly Almodóvar García, quien ahora explica que las nueve parejas que se sumaron al amparo colectivo indirecto pueden acudir a cualquier registro civil del estado y contraer matrimonio, contando con todos los derechos que esta unión legal conlleva.
Así, la representante del primer grupo de personas en la historia de BCS que ha interpuesto y ganado un amparo para permitir el matrimonio gay, invita a toda la población homosexual interesada en ser parte de un nuevo juicio de amparo colectivo a unirse a la causa y hacer valer sus garantías constitucionales.
El artículo 330 manifiesta que “el concubinato es la unión de un solo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial”, mientras que el 150 precisa que “el matrimonio es la unión legítima de un sólo hombre y una sola mujer, con el propósito expreso de integrar una familia mediante la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíproca, así como la eventual perpetuación de la especie”.
En México se han interpuesto amparos en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Tabasco y San Luis Potosí. En 2010, el Distrito Federal (DF) se convirtió en la primera entidad en permitir los matrimonios gay, desde esa fecha y hasta finales de 2013, se celebraron más seis mil matrimonios en Ciudad de México.
En el mundo hay 16 países con leyes que permiten los matrimonios gay y las uniones civiles, la mayoría de ellos en Europa y América Latina.
Excelsior.-