MÉRIDA.- Los cambios simplemente siguen en promesas sin cumplirse; lo que han llamado la apuesta por el “Mover a México” marcha en franco retroceso y cada día ocurren cosas que nos alarman y que no dejan de causarnos asombro, indignación y una enorme frustración, declaró ayer la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche al rendir su Informe de Actividades Legislativas.
Durante el acto celebrado esta noche, la diputada federal dijo que Mérida ha recuperado el nivel de atención de los servicios públicos que se había perdido y lo ha hecho superando los grandes rezagos encontrando los recursos económicos necesarios para hacerlo y a pesar de los múltiples obstáculos que ha enfrentado este gobierno municipal; ahora se enfrenta la ciudad a nuevos retos por su acelerado crecimiento y estamos seguros que vamos por el camino correcto para estar a la altura de los retos por venir.
Añadió que a escala local tenemos todavía grandes rezagos y poca generación de condiciones que permitan mejorar la economía yucateca. Incluso puntualizó que “la irresponsabilidad del pasado se está acrecentando con la impunidad del presente y el Estado parece que marcha sin rumbo definido”.
En todo este entorno de transformaciones, muchas de ellas no deseadas, como las matanzas que se han desencadenado contra la población civil, o la acelerada pérdida del poder adquisitivo y la caída de la economía -puntualizó-; es indispensable actuar de manera firme, ordenada y con rumbo bien definido.
Subrayó que hoy más que nunca se requiere de un intercambio de ideas entre autoridades y la comunidad a la que representamos, porque considero que se trata de la mejor forma de poder interpretar el entorno de la mejor manera posible para actuar anticipándonos a los problemas.
En su informe, al que asistió el diputado federal Marcelo Torres Cofiño, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Zavala Peniche dijo que estamos experimentando en nuestro país situaciones a las que no estábamos acostumbrados; los cambios simplemente siguen en promesas; lo que sus autores han llamado la apuesta por el “movimiento de México” marcha en franco retroceso y cada día ocurren cosas que nos alarman y que no dejan de causarnos asombro, indignación y una enorme frustración.
La diputada Zavala Peniche informó que durante un año de labores legislativas presentó cuatro iniciativas de ley y suscribió otras 19 reformas. Entre sus iniciativas destacan la que establece el padrón único de beneficiarios de programas sociales en México; para darle autonomía al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y la de establecer un salario mínimo digno, entre las principales.
En su mensaje dijo que en la Cámara de Diputados se ha establecido que lo primordial es servir a México y hemos interpretado esta decisión de firmeza de actuar otorgándole al Ejecutivo las herramientas legales que puedan facilitarle al país el tan anhelado crecimiento, entendido éste como el desarrollo integral en donde la pobreza sea atendida de manera correcta; la educación pueda ofrecerse como un servicio que facilite el crecimiento humano de quienes prestan y de quienes la reciben; que la seguridad a cargo del gobierno sea percibida positivamente y no como algo que genere temor o algo de lo que hay que defenderse.
Expuso que a pesar del nuevo marco legal que se ha establecido, las autoridades no están pudiendo encontrar el rumbo. Este hecho es una percepción generalizada que debe de ser atendida por la autoridad.
La experiencia nos dice que el mejor camino que hemos de tomar es el de mantenernos en contacto con los ciudadanos -dijo-. Hablar, intercambiar ideas, tomar sugerencias y sobre todo rendir cuentas.
Agregó que en la bancada panista “nos opusimos a la creación de más impuestos y seguimos insistiendo en cambiar el marco en materia fiscal porque lo consideramos injusto, desproporcionado como uno de los principales causantes de la situación económica que hoy vivimos”.
Insistió en que no es posible seguir creando mayores tributos y dijo que urge establecer un sistema que dé la oportunidad a la inversión y a la generación del empleo.
La política hacendaria actual es recesiva e incongruente –añadió-.porque no está incorporando a un mayor número de causantes y sí en cambio recarga el pago de impuestos en la misma base de siempre.
Entre sus logros legislativos habló de dotar de la autonomía al Coneval y que está a en camino de ser aprobada; otra fue la de establecer un padrón de beneficiarios de programas sociales para evitar la concentración de los apoyos en unas cuantas manos y de la iniciativa para crear un salario mínimo digno, asunto que el PAN pide llevar a consulta pública vinculatoria gracias al apoyo popular expresado para tratar el tema. Finalizó.
Al acto asistió el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, los presidentes estatal y municipal del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo; los Senadores Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama; los diputados federales Sergio Chan Lugo, Cinthya Valladares Couoh y Raúl Paz Alonzo; los diputados locales Sofía Castro Romero, Victor Hugo Lozano Poveda, Mary Yoli Valencia Vales, Mauricio Vila Dosal y Edgardo Medina Rodríguez; así como presidentes municipales de diversos municipios del estado.