16Mérida.- En el marco de su segundo informe de labores, el diputado local Mauricio Vila Dosal realizó amplio recuento de resultados en materia legislativa y de gestión social e hizo un llamado a los militantes de su partido a construir juntos el triunfo del PAN en las elecciones de 2015.
“Hoy quiero hacerles una solicitud: que cierren los ojos, que imaginen, que sueñen, que proyecten dónde quieren ver al PAN en los próximos 20 años; yo les aseguro que en cualquier lugar que lo visualicen es indispensable un triunfo claro y contundente en la alcaldía de Mérida en 2015”, subrayó el legislador, quien estuvo acompañado de su esposa y sus hijos en el evento.
En un ambiente de fiesta, alegría y cargado de emoción, el salón fue abarrotado superando todas las expectativas ante la asistencia de más de 2,500 panistas, a quienes se les tuvo que poner mesas y sillas en los alrededores del local, ahí el legislador afirmó que en estos dos años ha cumplido con creces lo que ofreció en campaña: legislar a favor de los ciudadanos, atender las demandas de la sociedad, mantener una presencia constante en todo Mérida, atender el llamado de la ciudadanía y legislar de la mano de la sociedad.
En la ceremonia asistieron los presidentes estatal y municipal del Partido Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, así como el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, los ex presidentes municipales, Manuel Fuentes Alcocer y Cesar Bojórquez Zapata y los expresidentes del PAN estatal, Magaly Cruz Nucamendi, José Castañeda Pérez, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Edgar Ramírez Pech y Luis Montoya, También asistieron diversos federales y los legisladores locales, regidores, así como liderazgos y cientos de militantes del PAN, representantes de cámaras empresariales y de organismos civiles invitados.
Vila Dosal señaló que no pueden dejar pasar por alto la reciente aprobación de las cuentas de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la ex alcaldesa Angélica Araújo Lara, en una acción de la bancada del PRI que representa una burla para los ciudadanos.
“Mi voto, igual que el de mis compañeros diputados, fue contra la declaración de ‘cuentas limpias’ de ambas ex funcionarias, porque fueron evidentes los millonarios desvíos. Hubo casos muy claros en dependencias como Desarrollo Rural, Comunicación Social y el Isstey, sólo por citar algunos ejemplos y que hasta hoy siguen impunes ante la protección y complicidad del Ejecutivo actual, cuyo titular ofreció un feroz combate a la corrupción y solo quedó el feroz impulso a la impunidad”, subrayó el legislador.16.66
Mauricio Vila recalcó que el Ayuntamiento que encabezó la ex alcaldesa priísta se caracterizó por el desorden administrativo, el desplome de los servicios públicos, el dispendio por casos como el concierto de Shakira, el inaudito cambio de luminarias de la ciudad mejor iluminada del país por lámparas chinas y rentadas y, lo peor, el capricho de hacer el paso deprimido en la Prolongación de Montejo que derivó en la brutal golpiza el 4 de julio de 2011, algo que jamás debió pasar en Mérida.
“Con estos antecedentes era imposible votar a favor de las cuentas de Angélica Araujo, que en poco más de dos años sumió a la ciudad en el desastre. Dio al traste con los avances que los gobiernos del PAN hicieron en 20 años”, apuntó el diputado Vila Dosal.
El legislador afirmó que siempre ha votado a favor de iniciativas que benefician a los ciudadanos, pero lo ha hecho en contra de aquellas que los afectan, como las reformas a la Ley de Hacienda de este año porque contenía un excesivo aumento a los impuestos estatales y contra la Ley de Ingresos, porque querían cobrar más impuestos, cuando el gobierno federal ya había asignado a Yucatán 2,423 millones de pesos adicionales, lo que no justificaba las alzas.
Recordó que también votó contra la Ley del Isstey, porque no contempló la solución a la enorme deuda de 2,000 millones de pesos que dejó el gobierno de Ivonne Ortega y sí abrió la puerta a la condonación, así como a otros aspectos para convertir al instituto en una especie de banco y “caja grande” -ya no chica- del Ejecutivo.
Siempre en materia legislativa, Vila Dosal destacó que, siguiendo el camino que se trazó desde que asumió el cargo, en este período presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Yucatán, la cual fue aprobada por unanimidad el 15 de abril del año 2014, otra norma que fructificó por el consenso.
“Hace tres semanas presenté otra iniciativa: la LEY DE ARBOLADO URBANO EN EL ESTADO DE YUCATÁN, que desde hace un año estamos trabajando junto con la Universidad Marista, la UADY, la SEDUMA, la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, CEMEX y varias asociaciones civiles como Sé Verde, Kanaan Kab y AMA”, afirmó el legislador, quien fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos.
En materia de gestión social, el diputado, quien en 2012 obtuvo la votación más alta en un Distrito de Mérida, con 32,000 votos, destacó también que sus nuevos programas: TALLERES VILA, mediante el cual brindan capacitación a los vecinos para auto emplearse y mejorar su economía familiar, y sus oficinas móviles, las cuales han visitado más de 50 colonias, creando puentes entre los ciudadanos y los diferentes órdenes de Gobierno, han sido todo un éxito.
Lo mismo ha ocurrido con Cine Vila, con el que han llegado a más de 200 colonias y han llevado alegría a más de15,000 mil niños y sus familias, propiciando la convivencia entre los vecinos y el sano esparcimiento.
“Hace dos años iniciamos el programa de salud visual VER BIEN CON VILA, y sus resultados se han reflejado en el apoyo de poco más de 8,500 lentes para estudiantes, niños y adultos mayores, a fin de que mejoren su salud visual. Este programa ha visitado más de 160 colonias de la ciudad y sus comisarías”, indicó el diputado.
En mis tareas de gestoría social, agregó, hemos atendido más de 500 solicitudes para festivales de día del Niño y de la Madre en diversas escuelas, instituciones religiosas, comisarías, colonias y asociaciones civiles que se traducen en más de 10 mil juguetes entregados y otros 10 mil presentes para las madres.
Vila Dosal afirmó que ha visitado más de 100 secuelas, apoyado con 50 camiones para transportar alumnos a diversas actividades extraescolares, y en una nueva vertiente, la de ofrecer charlas a estudiantes sobre su experiencia como empresario, político y diputado, lleva 25 visitas a diferentes universidades públicas y privadas.
“Hace unos meses, empezamos un proyecto organizando a un grupo de chavos del sur de la ciudad, que hoy orgullosamente patrocinamos en la Liga Yucatán de Béisbol y a iniciativa de ellos, defienden la casaca de ‘Los diablos de Vila’ y van por el título de campeones en su categoría. Que conste que no tuve nada que ver con el nombre”, expresó, sonriente, el diputado.16.6
En su mensaje final, Vila Dosal indicó que “es momento de hacer profundas reflexiones sobre nuestro futuro, sobre lo que queremos para nuestra ciudad, nuestro Estado y nuestro país, lo que queremos para nuestros hijos y para nuestra sociedad”.
“Estoy convencido que sí es posible hacer las cosas de manera diferente, que sí es posible administrar los recursos públicos de modo eficiente, honesto y transparente, que sí es posible anteponer el proyecto común a los proyectos personales.
“¡Y que sí es posible mantener en alto los valores y postulados del PAN!”, subrayó el legislador, arrancando otros aplausos del auditorio.
“En el partido de enfrente, le apuestan de nuevo al olvido de los ciudadanos. Son sus armas la mentira, la simulación, el atropello al ciudadano. Las nuestras tienen que seguir siendo la verdad, la honestidad, los valores, los ideales, los resultados concretos”, apuntó.
“Enfrente hay quienes dicen ser una nueva generación. No son nueva generación quienes siguen solapando la corrupción y la impunidad. En realidad son lo mismo de siempre: cómplices”, advirtió, ante las muestras de aprobación de la militancia.
“Les invito a que en la próxima elección interna de candidatos, sin importar con que aspirante simpaticen, salgamos todos a hacer una campaña limpia, propositiva, una campaña donde nos reencontremos con esa mística panista, que a veces parece que hemos perdido pero que ahí está, hagamos una campaña de la cual el mismo Gómez Morín, el mismo Clouthier, el mismo Luis H. Álvarez se sintieran orgullosos, una campaña que nos fortalezca y que mande un claro mensaje a los ciudadanos de que no están solos, un mensaje de que no estamos en busca de los intereses personales sino en busca de los intereses de los ciudadanos”, enfatizó en su mensaje político.
“Una campaña que le deje claro a los ciudadanos que los gobiernos del PAN son los únicos que han luchado, los únicos que han sangrado a lado de ellos para que hoy gocemos una democracia real y capaz de cambiar este gran país, este gran estado que es Yucatán y esta gran ciudad a la cual amamos tanto que es nuestra blanca Mérida.
“La democracia interna en el PAN es una de nuestras mayores fortalezas, su práctica nos distingue de los demás, la democracia interna no representa enfrentamientos. La unidad se construye todos los días…”.
“Yo les invito a que juntos como la gran familia panista que somos, construyamos ese sueño, que cada uno de nosotros comparte, les invito a que salgamos de la mano a darle esperanza a los ciudadanos de que su futuro puede ser mejor, que le demos esperanza a esas mujeres trabajadoras que además son amas de casa, que le demos esperanza a esos adultos mayores que hoy sufren abandono, que le demos esperanza a esos niños que como nosotros sueñan con una vida mejor y más digna, que salgamos a darle esperanza a todos aquellos que la han perdido, a todos aquellos que sufren y que hoy más que nunca la necesitan.
“Esa esperanza amigas y amigos, que sólo se las puede dar un partido de valores, un partido de principios y de doctrina, un partido que piensa en el bien común y en la dignidad de la persona humana, un partido que cree en la solidaridad y en la subsidiaridad. Ese partido sólo tiene un nombre y es el partido Acción Nacional.
“¡Junto con ustedes Mauricio Vila va a seguir dando la batalla!, ¡Viva Acción Nacional!,” remató el legislador, quien recibió una ovación y animadas porras del auditorio, en el cierre de su intervención.