Pescadores examinaron la lancha Nuevo México y descubrieron que estaba parchada y por eso naufragó. (grillo porteño)
Pescadores examinaron la lancha Nuevo México y descubrieron que estaba parchada y por eso naufragó. (grillo porteño)

PROGRESO.- Una revisión a la lancha “Nuevo México”, en la que naufragaron tres pescadores, arrojó que es muy antigua, que estaba en mal estado y que estaba parchada, de modo que uno de esos parches fue quitado por las marejadas y la embarcación se hundió.
Al hundirse la lancha, los tres pescadores cayeron al mar y habrían muerto ahogados, según se desprende después que varios pescadores y familiares de los pescadores muertos examinaron la nave.
La embarcación al parecer se desfondó y además no tenía cámaras de aire que la mantuvieran semihundida.
Sarita Vázquez, esposa de Anastasio Poot Tun, y Yulai Poot Pech, hija de Miguel de los Ángeles Poot Salazar, pescadores que aún están en calidad de desaparecidos, revisaron ayer en la tarde la lancha, que se encuentra en La Caleta, y con ayuda de varios pescadores la lograron mover y descubrieron que tiene un hueco en la popa.
Los pescadores les dijeron a los familiares de los pescadores extraviados, que todo parece indicar que la lancha se desfondó por el lado de popa y eso habría ocasionado que se fuera a pique, además de que no tiene cámaras de aire que la mantuviera semihundida.
YUlai Poot explicó que la a lancha la hallaron hundida, pues sólo sobresalía parte de la proa, lo que confirma la sospecha de los pescadores que la revisaron en La Caleta: estaba en mal estado y que tiene parches de fibra de vidrio, los cuales con el golpe de las marejadas se desprendieron.
“La lancha está vieja, no sirve y representa un peligro para los pescadores que la usen; las autoridades deben de inspeccionarla y evitar que el dueño (Manuel Mares) la vuelva a reparar y la dé para trabajar, porque mandaría a una muerte segura a los pescadores”, expresó Felipe Manzano Cruz, yerno de Miguel Poot.
Sarita Vázquez señaló que el dueño de la lancha no hace nada para continuar con la búsqueda de los dos pescadores que están desaparecidos; la búsqueda está suspendida cuando deberían de continuar hasta dar con los cuerpos.
El ama de casa dijo que a la viuda de Manuel Poot Tun, el dueño de la lancha la obligó a firmar un documento, por medio del cual ella no reclama nada, como condición para que la ayudara con los gastos funerarios, cuando es deber del dueño costear los funerales.
La lancha “Nuevo México” es antigua, por lo menos tiene 50 años de antigüedad, y parece que le han hecho varias reparaciones, de modo que consideran que debe de quedar desechada para siempre y que las autoridades marítimas deberían de inspeccionar todas las lanchas para ver el estado en que se encuentran, afirmaron los pescadores.
Indicaron que el boquete que tiene en la popa la “Nuevo México” fue la causa que se haya ido a pique, sobre todo porque estaba cargada con redes y la pesca del día; eso causó que se hundiera por la popa y que solo sobresaliera la proa; los pescadores cayeron al mar y se habrían ahogado.