Mérida.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) anunciaron la instalación de la tercera edición de las Mesas de Mediación, a realizarse el próximo martes 28 de octubre, y que busca darle solución a los problemas de adeudos que tenga cualquier trabajador de Yucatán con su crédito de vivienda.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que en base al éxito obtenido en las dos primeras ediciones de las Mesas de Mediación en mayo pasado, se acordó realizar, una vez más, el programa de regularización de los créditos de vivienda antes de que finalizara el año.
“El objetivo de este programa es que los trabajadores con atraso en el pago de su crédito de vivienda tengan la oportunidad para ponerse al corriente con sus pagos, con todas las facilidades para no poner en riesgo su patrimonio familiar”, apuntó.
El líder empresarial agregó que con ello se estaría evitando que su documentación se remita a los tribunales de impartición de justicia, los cuales están saturados de casos por resolver, con las consiguientes consecuencias en costo y tiempos.
López Campos indicó que en el primer evento de este tipo realizado entre la Cámara de Comercio y el INFONAVIT, realizado en septiembre de 2013, acudieron 489 acreditados, de los que se solucionaron 271 problemas y se firmaron 55 convenios.
Para la segunda edición, dijo, se tuvo la asistencia de mil 237 acreditados, obteniéndose 766 soluciones y 213 convenios de reestructuración de adeudos, obtenidos a través de la mediación de los conflictos.
José Manuel López anticipó que para la tercera edición de la instalación de estas Mesas de Atención INFONAVIT-CANACO, que se realizará este martes 28 de octubre de 9 de la mañana a 5 de la tarde, se espera concretar la firma de 150 convenios de regularización y programar más de cien citas para atenderlas en las siguientes dos semanas.
No podemos olvidar que el INFONAVIT tiene una confirmación tripartita, de los sectores obrero, patronal y gubernamental, donde cada uno tiene la obligación de velar que se cumplan los objetivos del Instituto, no solo de otorgar el crédito para que los trabajadores tengan vivienda, también de evitar, en lo posible, que el trabajador pierda su principal patrimonio, su vivienda, subrayó.
El delegado del INFONAVIT en el Estado, José Felipe Rojas Cruz, precisó que en la entidad hay 15 mil 175 créditos vigentes, de los cuales 3 mil 369 acreditados han recibido el apoyo “Solución a tu Medida”, con el cual el este instituto paga parte de la mensualidad, en el caso de deudores que hayan realizado pagos por un año, y que perdieran el empleo, o tuvieran problemas para efectuar sus pagos; y este apoyo es renovable, asentó.
Además, 868 acreditados lograron el Convenio “Borrón y Cuenta Nueva”, esquema que conserva la mensualidad y no afecta el tiempo de pago del crédito por un año.
Informó, también, que 938 acreditados signaron el “Fondo de Protección de Pagos”, en el cual dependiendo del salario que tuvo el acreditado en su último empleo. y por seis meses, paga de 400 a 700 pesos aproximadamente, y la diferencia de la mensualidad la cubre el INFONAVIT.
En la conferencia de prensa se contó con la presencia de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Adda Cámara Vallejos; del presidente del Centro Privado de Mediación, Bernardo Rivadeneira Pérez; de los integrantes de la Comisión Consultiva Regional del INFONAVIT, constituidos por los tres sectores, obrero, gobierno y patrones, así como de los facilitadores de mediación certificados que asistirán a los deudores el próximo martes 28 de octubre.