Luis Enrique Lara González, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, y Pablo Santos García Gutiérrez, acusados de homicidio calificado en contra de Felipe Triay (grillo porteño)
Luis Enrique Lara González, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, y Pablo Santos García Gutiérrez, acusados de homicidio calificado en contra de Felipe Triay (grillo porteño)

MÉRIDA.- Debido a que hay más pruebas, hoy sábado 25 el Juez Segundo de Control, Luis Mugarte Guerrero amplió a dos meses más el plazo que otorgó a la Fiscalía para reunir pruebas contra los psiquiatras Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, acusados de la muerte de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche.
Esta ampliación se concedió a petición de la coadyuvancia y de la Fiscalía, quienes indicaron que cuentan con nuevos elementos y pruebas contundentes que deben evaluarse.
Coadyuvancia y Fiscalía habían pedido cuatro meses más, pero la defensa de los acusados se inconformó y el juez dejó en dos meses la ampliación.
El abogado Fernando Eduardo Alpuche Ojeda, de la coadyuvancia, hizo la petición para salvaguardar la Ley General de Víctimas, a fin de llegar a la verdad histórica de los hechos.
Recordó que el juez dio únicamente dos meses de plazo para el cierre de las investigaciones, que deberían de concluir el 27 de octubre, pero ahora la Fiscalía cuentan con pruebas que necesitan evaluar y que son muy necesarias para demostrar la responsabilidad de los acusados en el homicidio de Triay Peniche.
El abogado explicó que los reiterados cambios de defensores de los imputados y una inspección, que fue aplazada en varias ocasiones, en el automóvil del presidente del Colegio de Psiquiatras, Lara González, retrasaron las investigaciones.
Dijo que, escondido bajo un asiento del vehículo de Lara González, se encontró un reloj, una chequera, facturas y documentos, todos del ahora occiso.
El abogado explicó que el reloj se lo regaló a Triay Peniche su ex esposa Ana María Novelo Mena y es el mismo que se le ve en fotografías que se tomó antes de su muerte, de modo que ya se solicitó la nota de venta a la tienda departamental Liverpool.
Asimismo, otra prueba que falta por documentarse es relativa al informe de llamadas de los días antes, durante y después de la muerte de Triay Peniche, entre los celulares de los implicados y éste.
Se dio a conocer que, de la misma forma, deberá evaluarse un video obtenido el 25 de agosto en el que supuestamente se ve a Lara González en el estacionamiento del Hyatt abordando la camioneta del ahora occiso.
Para ello se necesita desahogar una pericial de antropometría para determinar si en realidad es Lara González el que aparece en el video.
También se requiere un análisis de ADN a las muestras de sangre que se obtuvieron en el departamento de García Gutiérrez, para saber si corresponden a la víctima.
Se necesita la comparecencia de una testigo que vio al presidente del Colegio de Psiquiatras en el
estacionamiento del hotel, además de una prueba grafoscópica de un boucher que emitió éste en una tienda para la compra de una impresora, con la tarjeta de crédito del muerto.
También se ha solicitado una pericial en psiquiatría legal a los acusados, pero tampoco se ha efectuado porque ellos tienen que dar su anuencia o en su caso el juez.
Asimismo, se informó que faltan igualmente los peritajes de criminalística y de tipo químico por los medicamentos hallados en la escena del crimen.
Al final, el juez determinó que el nuevo plazo para concluir las investigaciones vence el 27 de diciembre.